Compartir
Publicidad
Publicidad

Catástrofes climáticas en nuestro sistema solar

Catástrofes climáticas en nuestro sistema solar
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La investigación científica del clima se basa en los modelos climáticos.

Mediante programas de ordenador, capaces de analizar complejas ecuaciones físicas, se puede conseguir una aproximación sobre la evolución de la atmósfera terrestre en el futuro.

A pesar de ello, el clima terrestre es tan extraordinariamente complejo, que no se podrá saber, hasta dentro de cincuenta o cien años, si los modelos actuales son correctos.

Sin embargo, nuestro futuro en la Tierra, depende de nuestra capacidad para predecir con precisión el clima. El científico David Grinspoon propone estudiar los planetas vecinos para intentar incrementar la confianza en los actuales modelos.

Según Grinspoon "Tanto Venus como Marte comenzaron siendo muy parecidos a la Tierra y luego cambiaron. Ambos albergan una información valiosísima para el clima de la Tierra.

Los climatólogos piensan que, a medida que el Sol se iba calentando, el agua de la superficie de Venus se evaporó y se incorporó a la atmósfera provocando un violento efecto invernadero descontrolado.

La nave Venus Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), se encuentra en órbita de Venus recogiendo datos que permitan reconstruir el pasado del planeta y que permitan mejorar la interpretación de los modelos climáticos de la Tierra.

Aunque ambos planetas son muy diferentes hoy en dia, los dos se hallan sujetos las mismas leyes físicas.

Conocer el pasado de Marte es igual de importante. Más pequeño que la Tierra, se cree que perdió su atmósfera en el espacio. Cuando los volcanes marcianos se apagaron, se acabó también el mecanismo de aportación a la atmósfera, convirtiendo al planeta en un desierto.

Vía | Sondas espaciales Más información La misión Venus Express

Genciencia El pasado de Marte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio