Cassini se acerca a Dione y a Titán

En apenas unas horas, la nave espacial Cassini de la NASA hará el descenso más cercano a la superficie de Dione —un satélite natural de Saturno descubierto en 1684 por Giovanni Cassini. Cassini volará sobre la superficie de Dione y examinará la atmósfera de Titán —la mayor luna de Saturno.

El máximo acercamiento a Dione, a unos 100 kilómetros de su superficie se lleva a cabo esta madrugada a las 4:39 GMT. Una de las preguntas que se hacen los científicos durante este sobrevuelo es si la superficie de Dione muestra signos de actividad.

Comprender la estructura interna de Dione a partir de la atracción gravitatoria de la luna, ayudará a resolver esta cuestión. Para ello hará uso del Composite Infrared Spectrometer (CIRS), el instrumento científico principal de la sonda Cassini, que mide la energía infrarroja de Saturno, sus anillos y lus lunas —Titán especialmente—, con el fin de estudiar su estructura térmica y composición.

Otro de los objetivos de Cassini es investigar si Dione posee una atmósfera tenua al igual que Rhea, otra luna de Saturno. La investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters, dirigida por Sven Simon de la Universidad de Colonia, Alemania, sugiere perturbaciones magnéticas alrededor de Dione, haciendo alusión a una atmósfera tenue. Sin embargo, los científicos esperan ratifica esta tesis a partir de pruebas fehacientes recogidas por el espectómetro.

Una vez terminada la misión en Dione, y en su camino hacia Titán, Cassini girará para observar la cresta Janiculum Dorsa.

En Titán, CIRS será utilizado para comprender cómo la transición entre estaciones metereológicas afecta a los patrones de viento en la atmósfera. Además, se intentará buscar niebla en ella.

La zona que se va a examinar es aquella en la que se detectaron cambios repentinos en la superficie el año pasado, cuando Titán estaba experimentando una primavera temprana.

Vía | JPL/NASA