Cada uno de los puntos de esta imagen es una galaxia

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La imagen que tenéis aquí arriba es un mapa de un solo filtro que se obtuvo a una longitud de onda de 250 picómetro como parte del programa H-ATLAS (Herschel Astrophysical Terahertz Large Area Survey) abarcando unos 180,1 grados cuadrados del firmamento.

Cada punto corresponde a una galaxia distante detectada por el observatorio espacial Herschel de la ESA, concretamente el 'calor' que emanan los granos de polvo que se hallan entre las estrellas de cada galaxia.

Miríada

La imagen muestra un mapa del polo norte galáctico capturado por el receptor de imágenes espectrales y fotométricas SPIRE de Herschel. El polo norte galáctico se encuentra lejos del disco de la Vía Láctea y ofrece una vista clara y sin obstáculos del Universo distante, más allá de nuestra galaxia.

Durante el proyecto se utilizaron SPIRE y otro instrumento de Herschel, PACS (cámara y espectrómetro con conjuntos de detectores fotoconductores). El resultado suma miles de puntos individuales.

Aquí tenéis la imagen a mayor resolución.

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares, entre otras. Varios cientos de miles de millones de estrellas, con enormes cantidades de gas y polvo, todas entremezcladas e interactuando a través de la fuerza de la gravedad, dan como resultado un constante movimiento que acaba determinando la forma de la galaxia