Cada segundo que pasa nuestra galaxia aumenta de tamaño unos 500 metros

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Empleando el telescopio SDSS basado en tierra para datos ópticos, y los dos telescopios espaciales GALEX y Spitzer para datos de casi UV e infrarrojo cercano, Cristina Martínez-Lombilla, candidata a doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias, y sus colaboradores han propuesto este martes en la Semana Europea de Astronomía y Ciencia Espacial en Liverpool a qué ritmo aumenta de tamaño la Vía Láctea.

Según sus cálculos, la Vía Láctea crecería de tamaño a razón de 500 metros por segundo, lo que supondría un aumento del 5 por ciento al cabo de 3.000 millones de años.

Aumento y movimiento estelar

Varios cientos de miles de millones de estrellas, con enormes cantidades de gas y polvo, todas entremezcladas e interactuando a través de la fuerza de la gravedad, dan como resultado un constante movimiento que acaba determinando la forma de la galaxia (en este caso, espiral). En este análisis se midió el movmiento de las estrellas jóvenes, concretamente su movimiento vertical (hacia arriba y hacia abajo desde el disco) para calcular cuánto les tomaría alejarse de sus lugares de nacimiento.

Según explica Martínez-Lombilla:

La Vía Láctea ya es bastante grande. Pero nuestro trabajo muestra que al menos la parte visible de ella está aumentando lentamente de tamaño, ya que las estrellas se forman en las afueras de la galaxia. No será rápido, pero si pudieras viajar en el tiempo y observar la galaxia dentro de 3.000 millones de años, sería un 5% más grande que hoy.

También predice que la Vía Láctea colisionará con la vecina Galaxia de Andrómeda en unos 4.000 millones de años. Y es que la Vía Láctea, el Sistema Solar, todo en general, nunca deja de moverse y lo hace a una velocidad asombrosa.