¿Bacterias para aumentar la producción de alimentos en Marte?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los planes para viajar al planeta rojo cada vez son más diversos y próximos en el tiempo, así que se empiezan a plantear los problemas logísticos de, por ejemplo, establecer una base permanente o un inicio de colonización. Por ejemplo, ¿cómo vamos a producir alimentos?

Una cuestión clave para desarrollar cultivos de forma eficiente en otros planetas es averiguar si en Marte podrían sobrevivir bacterias. Para ello, se preparan suelos simulados de Marte y la Luna.

Bacterias espaciales

Uno de los factores clave en el crecimiento de las plantas y el reciclado de las partes muertas de las plantas son las bacterias, de modo que el primer paso para plantearnos cultivar alimentos en Marte es comprobar si dichas bacterias podrían sobrevivir en su suelo. Y es que las bacterias rompen las hojas, las raíces y los tallos muertos y, por lo tanto, hacen que los nutrientes vuelvan a estar disponibles para el crecimiento de las plantas.

El trabajo experimental para comprobar la viabilidad de estas bacterias será realizado por Maaike van Agtmaal, asociado de Investigación Postdoctoral en la División de Ecología y Evolución del Imperial College de Londres. Tal y como explica Van Agtmaal:

Mi objetivo es estudiar el proceso de terraformación de los suelos, el proceso de hacer el suelo habitable. Por lo tanto, también comparamos los resultados de los simulantes con la arena del Sahara y el suelo Ártico y con el simulador de suelo esterilizado sin bacterias.

El experimento durará un mes. Durante el transcurso de ese tiempo, se tomarán muestras cada semana para observar qué bacterias pueden entrar en el suelo, comprobar si sobreviven y probar qué funciones esenciales del suelo pueden aportar.

Mars 67522 960 720

Uno de los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas son nutrientes como nitrógeno, potasio de fósforo o calcio. Según Wieger Wamelink, científico de la Wageningen University & Research:

Hemos estado cultivando cosechas en suelos simulados de Marte y de la Luna desde hace varios años y hemos demostrado que es posible cosechar más de una docena de cultivos diferentes, incluyendo tomates, judías verdes, patatas, zanahorias y rábanos. Estos son ingredientes importantes para una dieta saludable y sabrosa para los futuros colonos de Marte. Sin embargo, la cosecha es aún menor que la de los cultivos que se producen en el suelo de tierra. Esto podría ser debido a una menor actividad bacteriana y este experimento puede revelar esto.