Compartir
Publicidad
Publicidad

Así fue la inauguración del GTC

Así fue la inauguración del GTC
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La semana pasada hablábamos de la ceremonia de "primera luz" del Gran Telescopio Canarias, el mayor instrumento de su clase en el mundo. Desde el Príncipe Felipe hasta el integrante de Queen, Brian May, pasando por grandes personalidades políticas y científicas, asistieron al evento. Tan sólo unos días después, los internautas ya podemos disfrutar de los primeros resúmenes del funcionamiento del GTC y de los resultados de su primera sesión de observación.

Abriendo el artículo, está el primer cuerpo celeste medido con el Grantecan. Se trata de la estrella Tycho 1205081, vecina de la más conocida Estrella Polar. Para captar la imagen, como ya comentamos, se utilizó la superficie de 12 de los segmentos que componen el espejo primario del telescopio. A la izquierda, un corte a través de la imagen, utilizado para calcular la calidad óptica de la observación.

Interesante es también la crónica de Miguel Mas-Hesse, uno de los astrofísicos que asistieron al evento, en la que nos cuenta paso a paso cómo se desarrolló la puesta en funcionamiento del GTC, acompañándolo todo de una buena cantidad de fotografías del enclave donde está situado el Instituto Astrofísico de Canarias, así como del aparataje necesario para que el telescopio funcione.

Según explica Mas-Hesse, cada uno de los espejos que conforman el primario, refleja inicialmente una visión de la estrella independiente de los demás. Estas proyecciones son adaptadas por el sistema de óptica activa para formar una unica imagen nítida y clara.

El evento, que se inició antes de la puesta de sol, se prolongó hasta más allá de las 1:30 y, además de la observación de la que hablamos antes, se obtuvieron fotografías de UGC 10923, una galaxia en interacción.

Y todo eso se hizo con tan sólo un tercio del espejo primario del telescopio y una cámara de prueba. Cuando el Grantecan esté al 100%, seguro que nos dará para muchos más posts.

Enlace | Resumen en video de la inauguración del GTC Enlace | Primeras imágenes captadas por el GTC Enlace | Resumen de Miguel Mas-Hesse Vía | Barrapunto En Genciencia | Primera luz del Gran Telescopio Canarias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos