Compartir
Publicidad

Aprobada la construcción de LSST, el telescopio más grande del mundo

Aprobada la construcción de LSST, el telescopio más grande del mundo
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de toda clase demoras, y gracias a la financiación pública y privada (Bill Gates, por ejemplo, aportó 10 millones de dólares), al fin se ha dado luz verde a la construcción del LSST (Large Synoptic Survey Telescope) o Gran Telescopio para Rastreos o Sondeos Sinópticos, que comenzará a construirse esta primavera en la cima de una montaña en el desierto de Atacama de Chile, en el Cerro Pachón, en la Región de Coquimbo, a 2682 metros de altitud.

La elección del lugar tiene que ver con el hecho de que cuenta con una gran cantidad de noches despejadas al año: no en vano, el desierto de Atacama es el más seco del mundo: sólo llueve 0,1 milímetros de agua de media anual, es decir, que es 250 veces más seco que el desierto del Sáhara, donde llueve una media de 25 litros anuales.

Lsst Aug 2010 Full

Para comprender la tecnología de LSST, con su cámara de 3.200 megapíxeles, cabe señalar que el telescopio espacial Hubble (un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar) necesitaría 120 años para lograr lo que el LSST hará en tan solo unos días, permitiendo rastrear el movimiento de miles de millones de objetos y ver cómo las estrellas nacen y mueren, y ofreciendo fotografías como las que nunca hemos visto (y que afortunadamente serán libres). También nos permitirá:

  • Medir lentes gravitaciones en el espacio para detectar materia oscura, así como energía oscura.
  • Reconocer objetos pequeños en el sistema solar, en particular asteroides cercanos a la Tierra y objetos del Cinturón de Kuiper.
  • Detectar eventos ópticos transitorios, como las novas y supernovas
  • Realizar un mapa de la Vía Láctea.

El coste de su construcción alcanzará los 700 millones de dólares y los astrónomos del proyecto esperan recibir los primeros datos en 2019, aunque su puesta en marcha oficial está prevista para 2021, tal y como explica Steven Kahn, director del proyecto LSST:

Con su capacidad para detectar objetos débiles y mirar en los confines del universo, LSST ha sido diseñado para hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la astronomía.

Otros telescopios potentes

531px Automated Planet Finder Dome
Automated Planet Finder
Otro de los telescopios más grandes del mundo está en España, concretamente en las Canarias. Está situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, a una altura de 2.396 metros. Su espejo principal mide 10,4 metros de diámetro, con un poder de visión equivalente a 4 millones de pupilas humanas.

El 28 de julio de 2014 también empezó la construcción de otro gran telescopio, el Thirty Meter Telescope (TMT), que también estará ubicado en una isla, como Gran Telescopio de Canarias, concretamente en la cumbre de Mauna Kea, en Hawai.

Y en enero de 2014 entró en funcionamiento el Automated Planet Finder (APF), un telescopio de 2,4 metros ubicado en el Observatorio Lick en el Monte Hamilton de California, siendo el primer el primer telescopio robótico dedicado a la búsqueda de exoplanetas habitables.

Vía | EuropaPress

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio