Anuncian la detección de materia oscura en el espacio

La “materia oscura” es, al igual que los neutrinos en su momento, el resultado de un fallo en los cálculos. Los astrónomos, que han observado el universo, encuentran que les falta masa para justificar toda la gravedad que ven. Así que proponen como hipótesis que existe una materia capaz de generar gravedad pero que no emite radiaciones ni interacciona con la materia normal. Y hasta ahora, era solo una hipótesis.

Ahora astrónomos de la Universidad de Arizona han utilizado el telescopio Chandra de la NASA para encontrar una prueba de su existencia. Durante 100 horas analizaron la colisión de dos enormes agrupaciones de galaxias y descubrieron que en el proceso se habían separada la materia normal y la materia oscura.

En el impacto, la materia normal de ambos racimos se frenó al chocar entre si. Sin embargo la materia oscura continúo su camino sin interaccionar con la materia normal. No fue frenada pero siguió ejerciendo la misma atracción gravitatoria sobre su entorno. En la imagen se utilizan falsos colores para mostrar la diferencia. En azul las zonas donde se encuentra la mayor parte de la masa de los cúmulos. Sin embargo, la mayor parte de la masa visible se encuentra en la zona de color rosado y ha continuado sin detener ni interaccionar a pesar del choque.

Para entender el proceso con mayor claridad han creado un video con una animación del choque entre ambos cúmulosde galaxias.

Vía | Eurekalert Más información | Nota de prensa de la NASA, Chandra X-Ray Observatory