Publicidad

Ahora puedes escuchar imágenes icónicas del espacio que la NASA ha traducido en sonidos

Ahora puedes escuchar imágenes icónicas del espacio que la NASA ha traducido en sonidos
Sin comentarios

Nuevas imágenes icónicas obtenidas por misiones espaciales como el Observatorio de rayos X Chandra y los telescopios Hubble y Spitzer han sido traducidas a sonidos para que podamos disfrutar de ella de otro modo.

El proyecto de sonificación de datos está dirigido por el Chandra X-ray Center (CXC) como parte del programa Universe of Learning (UoL) de la NASA.

Universe of Learning

A continuación, una imagen del Cúmulo Bala, que proporcionó la primera prueba directa de la materia oscura. Los rayos X de Chandra (rosa) muestran dónde se encuentra el gas caliente en dos cúmulos de galaxias fusionados.

Los datos que muestran la materia oscura están representados por las frecuencias más bajas, mientras que los rayos X se asignan a las frecuencias más altas.

La Nebulosa del Cangrejo, por su parte, ha sido estudiada por personas desde que apareció por primera vez en el cielo de la Tierra en 1054 d.C.

Para la traducción de estos datos en sonido, que también se desplaza de izquierda a derecha, cada longitud de onda de luz se ha emparejado con una familia diferente de instrumentos. Los rayos X de Chandra (azul y blanco) son sonidos de percusión, los datos de luz óptica del Hubble (violeta) son de cuerda y los datos infrarrojos de Spitzer (rosa) se pueden escuchar como instrumentos de viento.

El 24 de febrero de 1987, los observadores del hemisferio sur vieron un nuevo objeto en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea.

Una de las explosiones de supernova más brillantes en siglos y pronto se conoció como Supernova 1987A (SN 87A). Este lapso de tiempo muestra una serie de observaciones de Chandra (azul) y Hubble (naranja y rojo) tomadas entre 1999 y 2013.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio