Compartir
Publicidad
Publicidad

400 años del telescopio

400 años del telescopio
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, 25 de agosto, se cumplen exactamente cuatro siglos de la presentación del telescopio de Galileo, el primer telescopio astronómico funcional documentado. Desde que el propio Galileo descubriera con él las lunas de Júpiter hasta las más modernas imágenes del telescopio espacial Hubble, la invención de este artilugio fue el hito que lanzó la Astronomía.

En realidad Galileo no fue el inventor del telescopio. La primera solicitud de patente es de 1608, realizada por Hans Lippershey, aunque recientes investigaciones sugieren que el inventor del telescopio fue español, en concreto el gerundense Juan Roget, en 1590.

Sin embargo el de Galileo (diseñado por él desde cero) es el primer modelo conocido con el que realmente se podían realizar observaciones astronómicas. No era un mero catalejo. De hecho Galileo no sólo observó las cuatro grandes lunas de Júpiter, sino también las fases de Venus o los anillos de Saturno.

El telescopio de Galileo era un modelo refractor, en el cual, se usa un sistema de lentes para refractar los rayos luminosos y hacerlos converger en un plano focal. Usaba una lente convexa en el objetivo y otra cóncava en el visor. Debido a las limitaciones técnicas de fabricación, no se superaban los 30 aumentos y además se obtenían imágenes borrosas, pero aun así el genio italiano obtuvo excelentes resultados.

Telescopio refractor

Un par de años más tarde, Kepler, otro genial astrónomo, modificó el diseño de Galileo cambiando el objetivo por una lente cóncava. Esto aumentaba considerablemente el campo de visión, pero la imagen obtenida estaba invertida.

Hoy por hoy, el sistema refractor sólo se usa en telescopios aficionados, debido a la imposibilidad de realizar lentes útiles lo suficientemente grandes y sobre todo a la aberración cromática (ocasionada porque no todas las longitudes de onda que componen la luz siguen la misma trayectoria de refracción). Para solventar estos problemas, el gran Isaac Newton comenzó el desarrollo de telescopios reflectores, que usan un espejo cóncavo en lugar de la lente objetivo.

PD: Google ha decidido conmemorar la efemérides con un logotipo muy especial.

Imágenes | Wikimedia Commons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio