El 0,3 % de los elementos más codiciados de la Tierra fueron fruto de la colisión de dos estrellas de neutrones

Un evento cósmico único que tuvo lugar en las proximidades de nuestro sistema solar fue el responsable de al menos el 0,3 por ciento de los elementos más pesados de la Tierra, incluido oro, platino y uranio.

Este evento, según sugiere una investigación publicada en la revista Nature por los astrofísicos Szabolcs Marka, de la Universidad de Columbia, e Imre Bartos, de la Universidad de Florida, fue la violenta colisión de dos estrellas de neutrones hace 4.600 millones de años.

Polvo de estrellas

La colisión de las dos estrellas de neutrones tuvo lugar a unos 1.000 años luz de la nube de gas que finalmente formó el Sistema Solar. La galaxia de la Vía Láctea tiene un diámetro de 100.000 años luz, o 100 veces la distancia de este evento cósmico desde la cuna de la Tierra.

Para llegar a su conclusión, Bartos y Marka compararon la composición de los meteoritos con las simulaciones numéricas de la Vía Láctea. Según explica Bartos:

Los meteoritos forjados en el sistema solar temprano llevan los rastros de isótopos radiactivos. A medida que estos isótopos se descomponen, actúan como relojes que se pueden usar para reconstruir el momento en que fueron creados.