Publicidad

¿Por qué mis amigos tienen más amigos que yo?

¿Por qué mis amigos tienen más amigos que yo?
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Según el sociólogo Scott Feld, de la Universidad de Purdue, en West Lafayette, al preguntar sobre la cantidad de amigos que tienen nuestros amigos, solemos determinar que ellos tienen más amigos que nosotros. Su estudio al respecto lo tituló “Por qué tus amigos tienen más amigos que tú”, publicado en el American Journal of Sociology en 1991.

La razón es que es más probable que alguien, al ofrecer una lista, mencione a amigos populares que poco populares. Es la razón por la cual en el gimnasio local nos tropezamos con más gente que está más en forma que nosotros: los que no lo están no suelen aparecer tanto por el gimnasio.

a
Para demostrar esta paradoja, que de media nuestros amigos tendrán más amigos que nosotros, Feld refleja un ejemplo básico en su artículo: en él hay ocho chicas y sus correspondientes amistades, como podéis ver en el gráfico. De este modo, Betty sólo tiene una amiga (Sue), pero Sue tiene cuatro amigas (Betty, Alice, Pam y Dale). La tabla resume el patrón de amistad entre estas amigas. Muestra que, de media, estas ocho chicas tienen 2,5 amigas. Pero las amigas de estas ocho chicas (que son las mismas ocho) tienen un promedio de 3 amigas. Es decir, somos más proclives a tener amigos con alguien que tiene más amigos que con alguien que tiene menos.

En el ámbito de la evolución, esta dinámica se produce en el sentido de que los más aptos o más comunes se reproducen más, tal y como explica Martin A. Nowak en su libro Supercooperadores:

A lo largo de generaciones sucesivas, estos individuos más adecuados se hacen más comunes. De este modo, la “evolución” se refiere a un cambio en la composición genética de una población. Una consecuencia directa de esto es que la estructura de una población puede desviar la trayectoria de la evolución.

Foto | Jorge Royan (CC)

Más información | Strambotic

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir