El objeto más lejano que hemos logrado visitar ya tiene nombre oficial: Arrokoth

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

New Horizons se lanzó en enero de 2006; luego pasó a Júpiter para impulsar la gravedad y los estudios científicos en febrero de 2007 y realizó un primer vuelo histórico a través del sistema de Plutón el 14 de julio de 2015.

Finalmente, topó con "Ultima Thule", 1.500 millones de kilómetros más allá de Plutón, y el sobrevuelo más lejano jamás realizado. Ese era su nombre temporal, ahora [ya se ha bautizado con su nombre oficial](con el consentimiento de los ancianos y representantes tribales de Powhatan): Arrokoth, un término nativo americano que significa "cielo" en el idioma Powhatan/Algonquino.

Cinturón de Kuiper

El objeto del Cinturón de Kuiper 2014 MU69 ahora se llamará Arrokoth con el consentimiento de los ancianos y representantes tribales de Powhatan. El nombre fue anunciado en una ceremonia en la sede de la NASA en Washington, DC.

Mu69 Named Arrokoth

Según explica Alan Stern, investigador principal de New Horizons del Southwest Research Institute:

El nombre Arrokoth refleja la inspiración de mirar al cielo y preguntarse acerca de las estrellas y mundos más allá del nuestro.

Los objetivos científicos del sobrevuelo incluyeron la caracterización de la geología y la morfología de 2014 MU69, el mapeo de su superficie y su composición (búsqueda de amoníaco, monóxido de carbono, metano y agua helada). El 1 de enero de 2019 a las 05:33 UTC, la sonda realizó su sobrevuelo más cercano al objeto, a una distancia de 3540 kilómetros.

Arrokoth es uno de los miles de pequeños mundos helados conocidos en el Cinturón de Kuiper. Fue descubierto en 2014 por un equipo de New Horizons, del Southwest Research Institute, utilizando el telescopio espacial Hubble.