Fue en Alemania, hace entre 16.000 y 14.000 años, cuando nació el perro europeo, según nuevo estudio

Según un equipo de investigación liderado por el Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tubinga, la transición de lobos salvajes a perros domesticados en Europa pudo haber ocurrido en el suroeste de Alemania hace entre 16.000 y 14.000 años.

Por lo tanto, el equipo de investigadores asume que los humanos magdalenienses domesticaron y criaron animales que provenían de diferentes linajes de lobos.

Canidae

En el estudio, cuyos resultados han sido publicados en Scientific Reports, se analizaron con diversos métodos varios fósiles de Canidae de una cueva en esa región centroeuropea. Esto incluye, además de los perros domésticos modernos, lobos y zorros.

Canidae Fossilien 960x638

Gnirshöhle es una pequeña cueva de dos cámaras en el sur de Baden-Wuerttemberg que se encuentra en las inmediaciones de dos cuevas adicionales de la época magdaleniense. Por tanto, un origen de los perros domésticos europeos podría encontrarse en el suroeste de Alemania.

Según explica Chris Baumann del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente en el Universidad de Tübingen:

Vinculamos la morfología, la genética y las características isotópicas, lo que llevó al descubrimiento de que los huesos examinados se originaron a partir de numerosos linajes genéticos diferentes, y que los nuevos genomas secuenciados a partir de las muestras cubren todo el rango genético de lobo a perro doméstico.