Publicidad

Esto es lo que sabemos de la gente que fue enterrada como vampiros en la Polonia medieval

Esto es lo que sabemos de la gente que fue enterrada como vampiros en la Polonia medieval
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Entre los siglos XVII y XVIII, en el noroeste de Polonia, hubo una serie de ritos funerarios distintos a los habituales a fin de evitar el riesgo de que los cadáveres se convertirtieran en vampiros.

Son los llamados ritus funerarios apotropaicos, una práctica tradicional dirigida a evitar el mal o los malos espíritus. En la ficción de las historias de vampiros, así como en la vida real en las culturas que incluyen la creencia en los vampiros, los objetos apotropaicos también podrían ser crucifijos, dientes de ajo, etc.

Las excavaciones en un cementerio de Drawsko, Polonia, han descubierto seis tumbas inusuales, con hoces a lo ancho de los cuerpos o rocas bajo las barbillas, que probablemente se acojan a esta clase de ritos (podéis ver un ejemplo en la fotografía de arriba).

Lo llamativo, sin embargo, es lo que han descubierto Lesley Gregoricka y sus colegas de la Universidad del Sur de Alabama, según publican en un estuido para PLoS ONE: no se trataba de inmigrantes, sino de locales.

Para llegar a esta conclusión, se usaron los dientes. En concreto, se midieron las proporciones de isótopos de estroncio radiogénicos del esmalte dental de seis cadáveres. Se compararon entonces estas proporciones con las de los animales locales, lo que reflejó que los cadáveres pertenecían a una población predominantemente local, cuya identidad social o forma de morir probablemente les marcaron con la sospecha de que habían sido invadidos o dominados por el mal.

¿Cólera?

Flying Dog 256662 640

En tales culturas, todas las muertes "naturales" se tratan como homicidios, así que siempre había que determinar a un culpable de tal muerte. Cuando alguien moría, pues, no era tanto que estaba débil como que algo le debilitaba.

Así que lo ideal es que se identifique, como responsable de la muerte, a una persona hipotética que llevó a cabo una magia desde un lugar muy lejano e incierto, o al menos, eso es lo que se he observado y así es como la gente parecía considerar el proceso. De esta manera cada uno puede alejarse de la muerte sin tener que iniciar una pelea con un vecino conocido, lo cual incluso tiene un refuerzo biológico dentro de la psicología evolutiva.

Por ello, además de considerarse vampiros, otra explicación alternativa para esta clase de entierros podría derivarse de cómo impactó el cólera en la región, que asoló Europa del Este durante el siglo XVII. Según Gregoricka, "La gente de la época post-medieval no entendía cómo se extendía, y las muertes por las epidemias se explicaban desde lo sobrenatural (en este caso, los vampiros)". Con todo, la muerte por cólera es sólo una hipótesis alternativa, no necesariamente la verdad.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir