El primer animal que piso la Tierra, el Tiktaalik roseae

Durante 5 años un equipo de paleontólogos ha excavado y examinado rocas pertenecientes a una isla del Círculo Polar Ártico y descubrieron el fósil de un animal clave en la historia de la vida terrestre. Según nos dicen, es el primer vertebrado que salió del agua pisando la Tierra hace unos 383 millones de años, lo denominan Tiktaalik roseae.

Este fósil posee características anatómicas tanto de los peces como de los primitivos animales que pisaban la corteza terrestre. Una especie de mezcla entre cocodrilo y pez con una longitud de tres metros, según indican los autores de dicho hallazgo, Edward Daeschler y y Neil Shubin.

Se trataba de un animal constituido para mantenerse sobre la Tierra a pesar de que sus miembros anteriores parecían aletas. Además, también se observa en el fósil que existían hombros, un codo y un prototipo de muñeca similar a las de los animales que caminan sobre la Tierra. Los paleontólogos consideran este nuevo descubrimiento como un eslabón entre los peces y los vertebrados terrestres, un hallazgo que despeja varias dudas sobre los cambios evolutivos existentes.

Esta evidencia fósil permite comprender mucho mejor las adaptaciones que se tuvieron que realizar para pasar de un medio a otro. Hasta el descubrimiento de este fósil existía un vacío temporal de unos 10 millones de años. La diferencia estaba entre peces como el Panderichthys, con un registro fósil de 385 millones de años y los tetrápodos más primitivos que se conocían con 376 millones de años y que solían pasar parte de su vida en tierra firme.

Este nuevo fósil intermedio, con 383 millones de años de antigüedad, permite reconstruir la pieza que faltaba en el rompecabezas. Aunque ahora aparecen nuevas dudas y nuevas preguntas que los paleontólogos intentaran desvelar. El descubrimiento ha sido publicado en la revista científica Nature.

Vía | La Nación Más información | Nature