El hombre de Neandertal se extinguió antes de lo que creíamos

“Wilma Neanderthal”, recreación artística realizada en 2008 para la National Geographic Society.

Según un nuevo informe publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences, se ha descubierto que el hombre de Neandertal se extinguió de la faz de la tierra mucho antes de lo que pensábamos. Hasta ahora, los tests esfectuados sobre los fósiles encontrados afirmaban que se extinguió hace 29.000 años, sin embargo, este nuevo método basado también en el carbono afirma que se extinguió hace 39.000 años. Como consecuencia de este hallazgo, el debate sobre si los neandertales y los hombres modernos interactuaron en Europa vuelve a estallar.

El investigador Thomas F. G. Higham de la Universidad de Oxford ha diseñado un nuevo método basado en el carbono que es capaz de eliminar ciertos elementos contaminantes y conseguir una mejor precisión en la fecha del fósil. Mediante este tipo de métodos se mide la radiación emitida por un isótopo de carbono (en este caso, Carbono 14) que decrece a una determinada tasa tras su muerte. La complejidad radica en que en los especímenes de más de 30.000 años, permanece muy poca cantidad de carbono.

Vía | Oxford University