Compartir
Publicidad

El altruismo humano es más antiguo de lo que se pensaba

El altruismo humano es más antiguo de lo que se pensaba
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Al parecer los humanos ya cuidaban a sus mayores hace 1,8 millones de años, esta es la conclusión de David Lordkipanidze, director del equipo de excavación del yacimiento arqueológico de Dmanisi (Georgia). El descubrimiento de un cráneo humano desdentado aporta las pruebas de que el altruismo humano ya se daba por aquella época.

El cráneo pertenece a la raza Homo georgicus, un estadio de la evolución humana que se sitúa en los inicios del Homo erectus. Una de las particularidades del Homo georgicus es que tenía un cerebro con un tamaño aproximado a la mitad del nuestro, pero esto no era razón para que no cuidaran a sus mayores.

La mandíbula correspondiente al cráneo, presentaba tan sólo un colmillo, el resto de la dentadura según Lordkipanidze, el individuo la perdió antes de llegar a viejo. Siendo la carne el alimento principal y dado que en aquella época no tener dientes suponía la muerte, es muy posible que el resto del grupo cuidase de este individuo, se supone que incluso le trituraban la comida. Estos fósiles además demuestran, según los investigadores, que existía una organización social compleja, si no, como hubieran cuidado a un individuo que estuviera enfermo y fuese anciano. Hasta el descubrimiento de este ejemplar, las únicas pruebas que aportaban la existencia de este tipo de altruismo provenían de los restos hallados de dos Neandertales en Francia con una antigüedad inferior a los 100.000 años.

¿Cómo sabían que los restos del Homo georgicus pertenecían a un anciano? Al parecer la confirmación proviene de la parte anterior de la mandíbula, ésta estaba adelantada con respecto a la cara. En los humanos la mandíbula tiende a desarrollarse hacia delante a lo largo de su vida.

No se sabe por qué este ejemplar perdió las piezas dentales, pero sin duda el tipo de alimentación de este ejemplar eran frutos silvestres, huevos y tejidos blandos de los animales como el cerebro. También se sospecha que la carne pudiera ser masticada por otro individuo y posteriormente ingerida por él.

Todo son hipótesis, pero de ser cierto, el altruismo es más antiguo de lo que se creía. Aunque seguramente, en algunas personas actualmente, ni siquiera exista.

Vía | Terra antiqvae En Genciencia | Las raíces evolutivas del altruismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio