Compartir
Publicidad

Contactamos con América antes que Cristobal Colón

Contactamos con América antes que Cristobal Colón
Guardar
18 Comentarios
Publicidad

La investigación genética no deja de darnos sorpresas acerca de hechos históricos comúnmente aceptados. Ahora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado por primera vez presencia precolombina con una base genética en familias islandesas. La consecuencia de eso es que el primer contacto genético entre europeos y amerindios se produjo cinco siglos antes del viaje de Colón.

Concretamente una mujer amerindia puso sus pies en Europa cinco siglos antes de que Colón pudiera llegara a tierras americanas, según el trabajo que aparece publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology.

Por allá el año 1000, la mujer fue llevada a Islandia por los vikingos, que ya exploraban la costa norteamericana (a pesar de las evidencias arqueológicas, nunca se había encontrado una clave genética de la relación física entre islandeses y amerindios). La mujer no solo llegó hasta el viejo continente, sino que además tuvo hijas aquí, llegando su linaje hasta nuestros días.

Los investigadores, en colaboración con la compañía islandesa de investigación biomédica decode Genetics (que almacena muestras de ADN de casi todos sus compatriotas actuales) encontraron que cuatro familias distintas, integradas actualmente por unas 80 personas, tienen un linaje genético de origen amerindio.

Hasta ahora se creía que los genes de los actuales habitantes de la isla procedían solo de los países escandinavos, de Escocia e Irlanda.

EDITADO: Como señala Skra en los comentarios, es poco probable que la llegada de la mujer amerindia a Islandia se produjese en la época de los vikingos, y nos recomienda este artículo que desmenuza el supuesto hallazgo.

Vía | Globedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio