¿Del Homo Habilis al Homo Erectus? Parece que no

Hasta ahora teníamos una línea evolutiva marcada que creíamos totalmente cierta: del Homo Habilis al Homo Erectus, y de este al Homo Sapiens. Pero, ahora, una reciente excavación apunta a que el Homo Habilis y el Erectus convivieron durante unos 50000 años, lo que convierte en improbable que uno descienda del otro.

Este descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature por Meave y Louise Leakey ("de los Leakey de toda la vida", como diría aquel) y se basa en unos fósiles hallados en el año 2000.

Cráneo de Homo Erectus

En concreto, estos fósiles son una mandíbula de 1,44 millones de años de antigüedad (el fósil más reciente de Habilis encontrado hasta ahora) y un cráneo de 1,55 m.a., este último sorprendente por su tamaño, ya que es el cráneo de Homo Erectus más pequeño hallado hasta el momento.

También se ha estudiado la proximidad en la que vivían ambas especies, a una distancia de "dos o tres minutos andando" según Patrick Gathog, de la Universidad de Utah. Esto parece llevarnos a pensar que vivieron con una alimentación y organización muy distinta.

Desde el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, Eugenio Aspillaga comentaba a BBC:

Ha habido distintas hipótesis con respecto al origen del Homo Erectus. Hay autores que piensan que existiría una especie antecesora de Homo Habilis y Homo Erectus, que sería Homo Rudolfensis. Desde esa perspectiva, Homo Habilis sería una especie con un cerebro más grande que el Rudolfensis, que divergiría un poco de la línea evolutiva que conduce al Homo Erectus

Vía | Reuters En Genciencia | El hombre viene de África