Los medios informativos y la investigación sobre el cáncer

Hace algunos días que se habla en todos los medios del científico catalán Joan Massagué. Su mérito ha sido dirigir un equipo de investigadores en EEUU que ha identificado un grupo de genes asociados al cáncer de mama y a la metástasis hacia los pulmones de este tipo de cáncer.

Los trabajos de Massagué y de su equipo abren nuevas vías en la investigación sobre el cáncer, sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer.

Algunos titulares que hemos podido leer durante las últimas horas, en medios no necesariamente sensacionalistas, resultan poco creíbles y, en consecuencia, descorazonadores, al afirmar, por ejemplo, con excesiva contundencia, que se ha conseguido "frenar la metástasis en el cáncer".

A menudo, los avances científicos relacionados con el cáncer, el SIDA u otras patologías graves, son recogidos por los medios con un exceso de euforia, que sólo sirve para crear falsas esperanzas y posterior fustración. En este terreno movedizo se impone la necesidad del rigor informativo y la objetividad.

Así, es impotante consultar las fuentes originales, como en el caso que comentamos, el artículo publicado esta misma semana en la revista "Nature" por los responsables de la investigación.

El equipo de Massagué, está contribuyendo a explicar cómo se produce la metástasis del cáncer de mama, apuntando, además, al desarrollo de posibles tratamientos basados en combinaciones de fármacos.

No hay que olvidar, sin embargo, que hasta ahora la experimentación se ha desarrollado únicamente en ratones y que los ensayos con humanos pueden llevar tiempo, requerir pruebas complementarias, e incluso no llegar a un punto satisfactorio.

Por otra parte, se está hablando de una investigación sobre un tipo concreto de cáncer, no extrapolable, a día de hoy, a otros formas tumorales.

El mismo Massagué se ha mostrado cauto en sus declaraciones tras la publicación de la noticia: «Se nos plantea un calendario de pruebas clínicas pero es un asunto que hay que estudiar detenidamente. En la actualidad tenemos una terapia como es la quimioterapia, burda pero efectiva, y sería una irresponsabilidad retirarla a los pacientes».

Vía | Nature Más información | El científico catalán Joan Massagué descubre una combinación de fármacos que podría frenar la metástasis de cáncer de mama