Ecología versus ecologismo

Ecología versus ecologismo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre el medio ambiente y los organismos, así como las relaciones entre unos organismos y otros. La ecología se ocupa de los niveles de organización que están situados por encima del individuo: población, biocenosis, ecosistema, etc. La misma biosfera, como unidad, es objeto de estudio de la ecología.

Al definir la ecología como una ciencia, una persona, desde la perspectiva científica, no podrá declararse ecologista, de la misma manera que uno no puede ser biologista, quimiquista o geografista. Quien se dedique a la ecología desde el punto de vista de la ciencia será un ecólogo, o una ecóloga.

El ecologismo es otra cosa distinta a la ciencia, que suele amparar los movimientos verdes, ambientalistas o conservacionistas. El ecologismo es básicamente un movimiento sociopolítico dentro del cual existen muchos colores y tendencias. En este caso, una persona podría declararse como ecologista si sus ideales defendieran la protección, la gestión sostenible y la restauración del medio ambiente. El movimiento ecologista satisface una necesidad de crítica de nuestra sociedad que comporta reformas legales y concienciación social, pero no es ecología.

Sin embargo, frecuentemente, ecología y ecologismo se confunden. Además, nos enfrentamos a menudo a un ecologismo light, construido básicamente sobre aspectos afectivos y estéticos, un ecologismo publicitario, hecho de eslogans vacíos y sin sentido, que muestra siempre una visión parcial de los acontecimientos, un ecologismo que es la excusa perfecta para tranquilizar (y silenciar) conciencias.

La ecología es una ciencia objetiva, y como tal, no toma partido. El ecologismo sí lo hace, apostando por la vida y enfrentándose, muchas veces, a los intereses económicos de unos pocos. De esta manera, cualquier actitud vital responsable desde el punto de mira del consumo y del ambiente, debe sustentarse en la información y el rigor científico. Sólo así, podrán entrelazarse adecuadamente la ecología y el ecologismo, o dicho con otras palabras, sólo así las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad serán capaces de construir un futuro provechoso.

Más información | Ecología en la Wikipedia Más información | Greenpeace Más información | Ecologistas en acción Más información | "The Ecologist" en castellano

Comentarios cerrados
Inicio