[Vídeo] La lengua electrónica creada por la UAB ayudará a combatir fraude en el cava

4 comentarios

La llamada lengua electrónica consiste en realidad es un conjunto de 6 sensores desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Gracias a su inteligencia artificial es capaz de detectar si un cava es un reserva o no, lo que ayudará a combatir el fraude en este producto.

Vía | EFE

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de DayB !

    Sólo quería hacer un apunte: La gran novedad de este sistema son los sensores. Más bien, los 6 sensores, que deben ser distintos y tomar características específicas del "sabor" (sustancias-aromas) similares a las que tomamos nosotros, haciendo así más sencilla la clasificación. Esos seis parámetros, en el caso del cava, no sólo permitirían distinguir un reserva de uno que no lo es, sino también incluso distinguir procedencias y distintos tipos del mismo con bajo nivel de errores (al menos por las gráficas parecía eso).

    Nunca irrumpirá en el campo de un sommelier porque éste evalúa valores subjetivos como son las sensaciones que transmite el cava. Si bien características como la madera del barril podrían ser diferenciadas mediante este instrumento.

    Un saludo!

  • 2

    Avatar de Lolita !
    Lolita | 1 estrellas

    Parece que en verano no estuvimos muy atentos...

    http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/la-lengua-electronica-que-hace-las-veces-de-sumiller

    Estos vídeos ya cansan...

  • 3

    Avatar de 6073 !
    | 3 estrellas

    artículo en la página de la UAB

    Lleva mucho tiempo y esfuerzo el desarrollo de estos sensores. No sé si lo han comentado antes en el blog, pero básicamente los sensores químicos dan una respuesta eléctrica en función de la concentración del analito (especie química que se quiere determinar). Los más comunes son los que utilizan una membrana (cristalina, amorfa, etc.) selectiva a un determinado ion. Esto quiere decir que sólo el ion al que la membrana es selectiva puede "migrar" a través de ella, estableciendo una diferencia de potencial entre las superficies de la misma que se puede registrar y cuantificar. El desarrollo de la membrana es todo un tema: tiene que ser sensible a lo que se quiere medir, luego tiene que ser selectiva a ello , y por último, la diferencia de potencial que se establece tiene que ser predecible, no puede ser de cualquier forma porque en ese caso sería imposible calibrar el electrodo o sensor.

    Bajo estos principios funciona un pHímetro, por ejemplo, en donde la membrana es de vidrio. El sensor es un electrodo que responde selectivamente (en cierto rango) a la concentración de protones. 

    Indirectamente estos sensores pueden especies orgánicas como glucosa, heparina, etc., disolviendo o recubriendo la membrana sensible a un ion, con alguna sustancia (suelen ser enzimas) que intercambia este ion con lo que se quiere medir. Supongo que ésto es lo que han hecho en la UAB. 

    Una vez que se desarrolla la membrana, el siguiente gran paso es el proceso de miniaturización. Cuando se desarrollan los electrodos en el laboratorio, en general son como los que se ven en el vídeo, del tamaño de un bolígrafo. Para hacer lenguas electrónicas, se buscan construir las membranas en forma de películas muy delgadas del material (del orden del nanómetro de espesor) depositadas sobre un substrato especial. De ese modo muchos sensores juntos pueden caber en algo del tamaño de un bolígrafo. Si bien hay muchas técnicas para hacer ésto, el proceso no es trivial porque al hacerlo es muy posible que se cambie la estructura física de la membrana, y por lo tanto su respuesta química. 

    En fin, me fui por las ramas. Pero creo que no viene mal aunque sea atisbar lo que hay detrás de un trabajo como el realizan en la UAB (o en otras universidades por supuesto). Los resultados pueden parecer tan sencillos una vez obtenidos y publicados que a veces es fácil no valorarlos en su justa medida :) 

    Saludos!

    -- editado por última vez a las 17:48

  • 4

    Avatar de Daniel !

    ¿También hay estafadores en el cava?

    Estamos rodeados.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL