Parece que la luz no viaja tan rápido como siempre habíamos pensado

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece ser que la luz no es tan rápida como se pensaba. El físico James Franson de la Universidad de Maryland afirma haber encontrado la evidencia de que la luz viaja algo más despacio.

La teoría de la relatividad general sugiere que la luz viaja a una velocidad constante de 299.792.458 metros por segundo en el vacío. El estudio de Franson se basa en observaciones realizadas a la Supernova SN 1987 que estalló en febrero de 1987. La llegada de los fotones procedentes de la explosión fue 4,7 horas más tarde de lo esperado, un dato que en ese momento se pensó que podría haber sido debido a que los fotones detectados procedieran de otra fuente.

La duda es si eso es cierto o no, o si la luz se ralentiza a medida que viaja por el espacio polarizado. Una facultad de los fotones es que se dividen en un positrón y un electrón por un corto espacio de tiempo antes de recombinarse de nuevo en un fotón. La recombinación tendría un pequeño impacto sobre la energía siendo la causa de una ligrera desaceleración de las partículas.

Si el efecto de división se produce muchas veces la velocidad de los fotones se ralentiza de tal manera que en un viaje entre la Tierra y la Supernova SN 1987A podría retrasarse fácilmente 4,7 horas.

Si la teoría es correcta, la luz del Sol nos llegaría un poco más tarde de lo que pensamos y la luz de objetos más lejanos podría llegar muchísimo más tarde de lo que habíamos calculado.

Vía | europapress