Nueva tecnología para analizar las huellas dactilares

Sigue a Xatakaciencia

Fingerprint


Gracias a las pruebas de ADN, las huellas dactilares han perdido un poco su popularidad tanto en la vida real como en todas las producciones de Hollywood. No obstante, un grupo de investigadores de la Universidad Sheffield Hallam han desarrollado una nueva tecnología con la que, a partir de las huellas dactilares, se puede indicar qué sustancias ha tocado o ingerido el sospechoso. Así, se podría determinar si éste ha ingerido drogas o si ha estado en contacto con explosivos.

Basta decir que esta tecnología ofrece tantas posibilidades que el Reino Unido ha invertido casi 100,000 € para poder emplear esta tecnología dentro de dos o tres años.

Una huella dactilar no sólo contiene un patrón de crestas, sino también el material de la superficie de la piel y las secreciones de glándulas humanas. La tecnología actual sólo puede escanear el patrón de crestas para comparar una huella con los registros de una base de datos. Esto tiene un valor limitado, tal y como apunta el autor principal de la investigación la Dr. Simona Francese: “Una persona sin antecedentes no aparecerá en esta base de datos”.

Este nuevo método se basa en una tecnología conocida como Mass Spectrometry Imaging que obtiene una firma química de la huella dactilar. Aplicando un polvo especial sobre cualquier superficie como: cristal, madera, metal o cuero; se obtienen una serie de pequeños cristales que contienen diferentes sustancias químicas. Analizando éstos podemos descubrir diferentes contaminantes como drogras, explosivos o productos químicos en la piel.

En una de las pruebas que realizó el equipo de investigadores, los científicos fueron capaces de confirmar si un sujeto había tocado con anterioridad un preservativo. Tal y como afirma la doctora Francese:

Podemos proporcionar no sólo una imagen, sino una historia sobre el criminal: quién es él realmente. Se necesita tiempo para integrar todas las nuevas tecnologías pero yo creo, que en dos o tres años estará terminado.

Vía | BBC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios