Control de Plagas III: compatibles para erradicar al enemigo

Cuando hablamos de insecticidas podemos pensar que matan a todo bicho viviente, pero existen otro tipo de productos que no funcionan de esta manera. Este es el caso del caolín, cuyo uso está extendido en agricultura ecológica.

El caolín forma una película que protege el fruto del olivo del ataque de la mosca, puesto que al aplicar el caolín sobre el olivo, la mosca no es capaz de detectar la localización del fruto y así no lo ataca.

El funcionamiento de este producto químico está totalmente demostrado, pero ¿qué ocurriría si combinamos este insecticida con un insecto que también lucha contra otros tipos de plagas del olivo? y ¿en qué medida afectará este producto a la población de estos insectos beneficiosos para el olivo?.

Estas cuestiones han sido a las que han dado respuesta un grupo de investigación del departamento de Protección Ambiental de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este grupo trabaja con un insecto depredador, Chrysoperla carnea, del orden de los Neurópteros, que se alimenta de huevos y larvas de otros insectos que atacan al olivo. Por lo tanto, se trata de un insecto beneficioso para este cultivo. La presencia de este insecto en los cultivos del olivo es una garantía de protección contra las plagas.

Lo idóneo para poder garantizar un cultivo del olivo libre de plagas es una lucha combinada usando distintos métodos como es el caso de estos depredadores y el caolín, pero la compatibilidad de estos métodos tan distintos para el control del plagas era un interrogante al que hemos dado respuesta en este estudio

Declara Mario Porcel, uno de los científicos implicados en esta investigación.

Para determinar la compatibilidad de estos métodos tan diferentes del control de las plagas del olivo, estos investigadores diseñaron una serie de experimentos para ver la mortalidad directa así como otros efectos del caolín sobre los huevos, las larvas y los adultos de los neurópteros que desempeñan un papel fundamental en el control de plagas del olivo.

Para poder determinar los efectos en el movimiento hemos usado un sistema integrado de seguimiento con un programa informático que detecta el punto donde se encuentra una larva y sigue toda la trayectoria determinando todos los parámetros de movimiento. Los resultados que hemos obtenido demuestran una limitación del movimiento de las larvas en laboratorio al ser pulverizadas con caolín en comparación con larvas que no han sido pulverizadas

Explica Mario Porcel.

Cuando los investigadores de la EEZ-CSIC realizaron los experimentos de campo en los que trataron varios árboles y vieron el efecto de este producto sobre este neuróptero, observaron que no disminuía la presencia de dicho insecto y que la presencia de adultos en el cultivo seguía siendo la misma.

Estos resultados nos han permitido concluir que tanto la aplicación del caolín, como el uso de este neuróptero en la lucha del control de plagas del olivo, son dos tratamientos que presentan un buen nivel de compatibilidad