10 juguetes de nuestra infancia que 'fueron concebidos gracias a la ciencia' (IV)

Sigue a Xatakaciencia

Seguimos con este monográfico sobre juguetes, después de ver el blandi blub y el burbujero, así como el View-Master y los vehículos de radiocontrol.

7. Meccano

El Meccano no parece un juguete sino las prácticas de un ingeniero. Sin embargo, un montón de hierros y tornillos fue un juguete cuando aún no existían los videojuegos.

Lo inventó el inglés Frank Hornby, que estaba acostumbrado a fabricar pequeños juguetes de hoja de lata para sus hijos. En 1901 patentó su idea como Mechanics Made Easy (MME), para que todo el mundo pudiera hacerlo. El éxito del juego no tuvo precedente y su dueño fue expandiendo el negocio y aumentando las piezas por todo el mundo. Según el modelo puede contener motores eléctricos, ruedas, poleas, etc.

Como Lego y otros juguetes de construcción, Meccano tiene aplicaciones en el mundo educativo. Además, debido a su bajo precio, grupos de hackers lo usan como materia prima para la construcción de distintos prototipos relativos a periféricos caseros como impresoras, plotters. Aun hoy, muchos maestros utilizan el Meccano en clases de Física, sobre todo de estática y mecánica, para construir aparatos que ayuden a explicar leyes físicas como la de la palanca, del péndulo, la polea o de los planos inclinados.

En 1934, Andrew Porter Hartree, de la Universidad de Manchester, logró construir un analizador diferencial utilizando principalmente piezas de Meccano. El Analizador Diferencial Meccano Nº1, que era lo suficientemente preciso como para solucionar muchos problemas científicos.

8. Telesketch

Inventado por un mecánico francés, Arthur Granjean, el Etch A Sketch, Telesketch o Sketch ( Granjean lo llamó originalmente “la Pantalla Mágica”) se introdujo en 1959 en la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg, Alemania. Pero fue un completo fracaso.

Granjean no cejó en su empeño, encontrando finalmente una empresa inversora, New York Art Co., que invirtió en su invento y compró la patente.

El funcionamiento del Etch A Sketch se basa en las cargas estáticas, con una mezcla de polvo de aluminio y granos minúsculos de estireno en el interior de la pantalla de plástico transparente. La punta metálica se controla por dos mandos giratorios: uno la mueve verticalmente y otro horizontalmente. Funciona mediante un sofisticado sistema de poleas que opera en los carriles ortogonales que se mueven en torno al lápiz. Al mover las ruedas, el lápiz deja un surco “pintado” en la pantalla, aunque en realidad no pinta sino que limpia el vidrio del polvo de aluminio. Para borrar el dibujo sólo hay que ponerlo boca abajo y agitarlo para que las pequeñas bolas de estireno distribuyen el polvo de aluminio de forma uniforme por toda la superficie rellenando los huecos vacíos.

Haz tu mismo un Telesketch con la tecnología LED.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios