Compartir
Publicidad

[Vídeo] Crean una réplica virtual del corazón para probar terapias antes de aplicarlas

Compartir

Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Un grupo de científicos ha creado la primera simulación exacta de un corazón que se podrá personalizar para probar terapias antes de aplicarlas al paciente y que servirá, a la vez, para sacar a la luz los entresijos aún por descubrir de uno de los órganos más complejos del cuerpo humano.

Desde hace más de dos años, expertos del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y del Hospital de Sant Pau de la capital catalana trabajan en la recreación de un corazón que se espera que, a finales de este año, ya reproduzca a la perfección los mismos procesos que uno natural, alimentado con sangre virtual.

El corazón es una bomba mecánica muy sofisticada que tenemos que conocer mejor, porque todavía hay muchos puntos oscuros.

Es lo que ha señalado el jefe de la Unidad de Imagen Cardíaca del Sant Pau, Francesc Carreras. Uno de estos misterios a resolver empíricamente es el mecanismo electromecánico que activa el corazón para que se contraigan las fibras y se produzca el bombeo de sangre. Si bien la medicina ya es capaz de arreglar problemas electromecánicos con aparatos de sincronización, como los marcapasos, todavía no ha podido describir por qué esas correcciones funcionan.

Carreras espera que la recreación ayude a entender esos procesos y que contribuya también a confirmar la teoría, aceptada ya por toda la comunidad médica, de que las fibras dentro del corazón conforman una única pieza helicoidal que se contrae por torsión, como cuando se escurre una toalla, para hacer la función de bombeo.

Vía | EFE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad