La Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple (SQM) todavía es una enfermedad que tiene tus escépticos, no sólo ciudadanos de a pie sino incluso muchos médicos que desconocen su existencia y algunos científicos que dudan de su existencia.
Sin embargo, los doctores Joaquim Fernández-Solà y Santiago Nogué, del Hospital Clínico de Barcelona, consideran que, según las estimaciones, hasta un 1 % de la población podría estar afectada por algún problema crónico de SQM, aunque sólo en un diez por ciento de estos afectados tendría una trascendencia grave.
La enfermedad está caracterizada por la pérdida progresiva de tolerancia a la presencia en el medio ambiente de agentes químicos diversos, como productos de limpieza, perfumes, pinturas, disolventes o hidrocarburos, aunque muchos extienden también esta hipersensibilidad a bebidas alcohólicas, alimentos y fármacos que antes toleraban, e incluso a las ondas electromagnéticas.
El problema para diagnosticar la enfermedad es que no se producen alteraciones significativas en las pruebas analíticas de sangre u orina que permitan confirmar el diagnóstico, pero Fernández-Solà indica al respecto:
hay otras enfermedades en las que no aparecen marcadores, como la migraña, un tipo de dolor de cabeza en el que te tienes que creer al enfermo
Los primeros diagnósticos de SQM se establecieron en 1989 y fueron modificados en 1999, aunque actualmente están en fase de revisión.
Vía | EFE
Comentarios
Quizás el problema esté en la definición de enfermedad. Quiero decir: por lo que se comenta en el artículo, es evidente y verificable que existen personas con 'especial' (por decirlo de algún modo) sensibilidad a ciertos productos químicos. Pero... ¿se puede considerar a esa sensibilidad una enfermedad?
Para resolverlo habrá que ver qué es lo que se entiende por enfermedad y qué no.
Si recurrimos a la 'todopoderosa' wikipedia nos dice lo siguiente: 'La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).'
La RAE se complica menos y define enfermedad como una 'alteración más o menos grave de la salud' y a su vez, define salud como un 'estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones'.
Según esto, yo me decantaría por que SÍ es una enfermedad.... Eso sí. Acepto todo tipo de críticas :-p
cuándo no puedes abrir tu casa ni a tu familia, no dudas que tienes una enfermedad. hay casos muy graves como el de Elvira Roda y ahora salen más a luz porque los medios de comunicación se han interesado por casualidades de la vida. sin embargo hay casos de diferente gravedad en todas partes. Eva Caballé mantiene un blog donde habla de temas relacionas con la SQM, muy recomendable.
-- editado por última vez a las 13:15
interesante
Aconsejo encarecidamente el libro de miguel jara, nuevas enfermedades y marketing del miedo. Asusta ver como proliferan estas enfermedades. Hay una metáfora en el libro sobre como los mineros ponían un pájaro en las minas ya q en caso de que algún gas nocivo estuviese presente el pájaro moriría y ellos podrían salir a tiempo; Pues bien estas personas son esos pájaros que nos previenen de que inundamos el entorno con productos y tecnología sin medir las consecuencias reales de su introducción. un saludo y animo para las personas que la padecen.
interesante
Totalmente de acuerdo. Nos venden productos químicos a mansalva, como si fueran caramelos, por que hay que desinfectarlo TODO a toda costa... Y luego hablas con mujeres adictas a la limpieza y a los productos para la misma (que las hay), y te cuentan que no saben porqué su hijo se pone malo cada dos por tres (señora, a lo mejor tanto eliminar bacterias no es bueno para que el sistema inmunológico de su hijo trabaje correctamente... pero usted siga). Esto es lo de siempre. La sociedad nos satura de productos (tabaco, productos químicos, diesel) y luego al tiempo se "descubre" que son perjudiciales, y se nos venden otros para solucionar el problema causado por lon anteriores... y así con todo.
Damas y caballeros les aclaro que es una pregunta: ¿No serán hipocondríacos, en vez de muy alérgicos a estos productos o fenómenos?
Por otro lado según lo que he escuchado en esta noticia, los animales silvestres son especialmente alérgicos a estos productos y fenómenos de las ciudades: http://www.youtube.com/watch?v=2ohIokd3h9U
un hipocondríaco no se ahoga hasta morir por oler las manos o el pelo recién la lavado de su marido/mujer. no confundamos una enfermedad muy severa con una dolencia psicológica.
¿Seguro? Yo creo que si puede, pero no se mucho del tema. ¿El problema no es que si crees tener ciertos problemas te agobias y sin darte cuenta tu cerebro te hace pensar que te estás ahogando?
No se si en este caso es así, pero un hipocondríaco ¿no podría sufrir el ahogarse por algo que realmente no le debería de estar afectando?.
¿Alguien ha hecho un experimento ciego a estas personas?
Lo digo porque TODO ES QUÍMICA. Creo que es una enfermedad, pero mental.
Ser alérgico a los productos químicos es decir ser alérgico a todo, hasta nuestra propia sangre.
-- editado por última vez a las 13:21
pues claro, los médicos lo han documentado, no es psicológico. tendrías que ver como viven para entenderlo. hay casos que solo pueden comer 3 o 4 productos sin elementos químicos usados en su proceso de producción.
Supongo que depende del elemento químico. Todos somos "alérgicos" a elementos químicos como el arsénico o el cloro xDD
En el caso de esas personas serán alérgicos (si realmente lo son, que lo desconozco) a ciertos productos químicos.
Lo que me extraña es que sea a muchos elementos distintos. Si alguien es alérgico a las avispas, por ejemplo, lo es a cierto producto químico. Si se trata de al polen, pues será a cierto componente del polen. Por eso no me acaba de encajar que se trate de muchos productos con distinta composición. Pero todo puede ser.
el problema es que todos los productos que consumimos (comida, limpieza, cosméticos, muebles, ropa, etc.) llevan productos químicos o se usan para producirlos. si tienes SQM la has fastidiado solo con existir.
PD: no insistáis con la sugestión, que dev erdad tienen esa enfermedad y sufren mucho. además mueren jóvenes por algún descuido o por recaída.
Señor Logoff, recordemos el primer párrafo:"La Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple (SQM) todavía es una enfermedad que tiene sus escépticos, [...] incluso [...] algunos científicos que dudan de su existencia".
Por otro lado, creo que el señor Nemilk esta siendo muy obvio cuando dice que "TODO ES QUÍMICA", porque toda materia esta hecha de elementos químicos.
Y tal como dice el señor Nemilk se han hecho experimentos ciegos: Esta gente ha reaccionado de igual forma al aire limpio y a los productos químicos que ellos dicen le hacen daño. Lo cual ha llevado a algunos ha concluir que es psicológico.
"Blinded trials have shown that MCS patients react as often and as strongly to the exposure to the chemicals they say harm them and to placebos, including clean air. This has led some to believe that MCS symptoms are due to odor hypersensitivity or are mainly psychological".
Fuente: Wikipedia en ingles.
permíteme que al menos dude que la American Medical Association no quiera reconocer esta enfermedad como muchas otras para no tener que cubrir su diagnóstico y tratamiento. pasa con muchas enfermedades, tienen que pasar muchos años para que se reconozcan a pesar de otros estudios que sí que la dan como verídica (incluso en el propio artículo de la Wikipedia).
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect