Se localizan 518 microbios desconocidos en nuestra flora intestinal

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

518 nuevas microbacterias presentes en la flora intestinal humana que no se conocían hasta ahora han sido identificadas por un equipo internacional de investigadores de trece instituciones diferentes, entre los que se encuentran diversos científicos del Vall d'Hebron Institut de Recerca (España). El éxito del hallazgo ha residido en el nuevo enfoque de análisis bioinformático.

Este descubrimiento podría mejorar significativamente nuestra comprensión y el tratamiento de un gran número de enfermedades como la diabetes de tipo 2, el asma y la obesidad.Según Soren Brunak, codirector del estudio junto con el profesor asociado Henrik Bjorn Nielsen:

VIAJE a LA FOSA DE LAS MARIANAS por 750.000 $: El DESTINO MÁS EXCLUSIVO del MUNDO
Usando este método, los investigadores están ahora en condiciones de identificar y recoger los genomas de microorganismos previamente desconocidos en sociedades microbianas incluso de alta complejidad. Esto nos proporciona una visión general de la que no disponíamos anteriormente.

La razón de que estos microbios se hayan mostrado tan esquivos a nuestro escrutinio es que las nuevas especies descubiertas no son cultivables y son muy sensibles al oxígeno, según Francisco Guarner, el líder español de la investigación:

Ahora sabemos cómo es el genoma de estas especies metagenómicas pero no sus nombres y apellidos.

Éstas especies, también, posiblemente marcan la diferencia entre los pacientes sanos y los que sufren la enfermedad de Crhon, que es en quienes se han identificado. Las conclusiones del estudio, en el que se detalla que los microorganismos que viven en los humanos son unos 100 billones, 10 veces más que el número total de células humanas y de los cuales apenas se conoce un 10%, han sido publicadas en la revista Nature Biotechnology. Y es que nuestros intestinos son todo un universo de vida, razón por la cual, por ejemplo, debemos guardar nuestros excrementos en un tubo de PVC si viajamos a lugares virginales de Venezuela.

Vía | La Información