Compartir
Publicidad

Cosas que probablemente no sabías sobre el deporte (y III)

Cosas que probablemente no sabías sobre el deporte (y III)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

-Aunque la historia de Forrest Gump es de ficción, en el mundo real hay equivalentes incluso más exagerados, como el caso del científico francés Philippe Fuchs.

Este investigador de realidad virtual ha realizado hace poco una megamaratón de 10.185 kilómetros que cubre la distancia entre París y Pekín. El día de la inauguración de los Juegos Olímpicos en la capital china, Fuchs llegó desde París corriendo; en su viaje había cubierto 85 kilómetros diarios. A diferencia de Gump, las intenciones de Fuchs eran muy claras: corría equipado con varios sensores que enviaban su información a un laboratorio en el que se creó un modelo en 3D de su pie, a fin de estudiar cómo le afectaba el esfuerzo. Esta información será de gran utilidad para la medicina deportiva.

-Para maratones largos, el que disputan los monjes budistas del monte Hiei, en Japón. Sólo lo realizan una vez en su vida, y no me extraña, pues su proeza sobrepasa lo razonable. La distancia total cubierta es de 50.000 kilómetros, más que la circunferencia de la Tierra. Es decir, que hacen a pie más de lo que hizo Phileas Fogg. Aunque no lo hacen en 80 días sino en muchos más: dedican 100 días al año durante 7 años y el resto descansan. Los días que corren, cubren 84 kilómetros.

-James F. Fixx fue el neoyorquino que fue el responsable de que el footing se pusiera de moda en todo el mundo. De joven, Fixx era empleado en una gasolinera, pero no tardó en entrar en Mensa (un club para superdotados o personas con elevados cocientes de inteligencia) y convertirse en editor y redactor de numerosas revistas de prestigio como Life o Playboy.

Pero su mayor obsesión fue el ejercicio físico, sobre todo correr. Fixx empezó a correr a los 35 años, cuando pesaba casi 100 kilos y fumaba unos dos paquetes de tabaco al día. Perdió 30 kilos, dejó de fumar y escribió un libro sobre la hazaña, Complete Book of Running, que estuvo 11 semanas en el número uno de la lista de los libros más vendidos, convirtiéndole en un hombre rico y popular. A partir de entonces, todo el mundo empezó a imitarle, seducido por las bondades del footing. Central Park ya no volvería a ser lo mismo, ni por sus corredores ni por las cintas de toalla para el pelo para que el sudor no te entrara en los ojos. Sin embargo, un día cualquiera, después de su sesión maratoniana diaria, Fixx murió de un ataque al corazón.

-Según un estudio de la Universidad de Columbia dirigido por Scott Small y Ana Pereira, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science, el ejercicio estimula el nacimiento de nuevas neuronas en la región cerebral del hipocampo, una zona relacionada con la memoria y el aprendizaje.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad