Compartir
Publicidad

Cosas que probablemente no sabías sobre el deporte (I)

Cosas que probablemente no sabías sobre el deporte (I)
Guardar
13 Comentarios
Publicidad

A rebufo de la celebración de los Juegos Olímpicos 2012 en Londres (digan lo que digan, los primeros 20 minutos del opening de la ceremonia me parecieron fascinantes), cabe recordar algunas cosas que probablemente no sabíais sobre el deporte.

-La revista americana The Lancet ha publicado una serie de artículos en los que sugiere que no hacer ejercicio es más nocivo para la salud que el tabaco. La falta de actividad física produce más muertes en el mundo que fumar.

-Bill Bryson cuenta en su libro Historias de un gran país que un investigador de la Universidad de Berkeley concluyó que el 85 % de los estadounidenses son esencialmente sedentarios y que el 35 % lo son totalmente. El americano medio camina menos de 120 kilómetros al año: poco más de 2 kilómetros por semana, apenas 350 metros al día.

-A pesar del tópico, los inventores del fútbol no fueron los ingleses sino los chinos. Los chinos ya llevaban jugando al fútbol más de dos mil años cuando los ingleses lo reclamaron como invención propia. El cuju o tsu´chu (literalmente, “patadas a la pelotada”) empezó como ejercicio de formación militar, pero muy pronto se popularizó en toda China. Se empleaba una pelota de cuero rellena de pieles o plumas.

-Los Juegos Olímpicos han convocado a 10.000 deportistas de élite, pero el público, unos 4.000 millones de personas que vieron la ceremonia de apertura, cada vez hace menos ejercicio, paradójicamente. El sedentarismo produce riesgos muy severos en la salud: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer…

-El primer gimnasta olímpico en obtener un 10 fue Albert Sequin, en París, en 1924. Ganó el oro individual en un ejercicio de salto llamado “Caballo masculino”. Nadia Comaneci fue la primera atleta olímpica en obtener un 10, con solo catorce años, en 1976.

-Lo beneficios para salud del deporte son aún incalculables, pero cada vez se descubren nuevos. Hay beneficios cognitivos, se aumenta la fortaleza de los huesos, se reduce el estrés, etc. Los expertos estiman que caminar entre 15 y 30 minutos incrementa la esperanza de vida de 3 a 5 años.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad