10 razones por las que reír es bueno (I)

Síguenos

reir

¿Quién no ha reído hasta sentir dolor en la tripa y agotamiento? Puedes sentirte como si hubieras terminado una sesión de gimnasio.

La risa y el ejercicio tienen en común más de lo que podemos pensar, ya que puede mejorar la salud. Seguro que sabéis de los infinitos beneficios de un estilo de vida activo, pero ¿sabías que la risa puede reforzar el sistema inmune, mejorar la presión arterial, estimular los órganos y reducir dolores?

Echemos un vistazo a algunas de las formas en las que la risa es realmente la mejor medicina.

1. Disminuye el estrés

Los niveles de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina tienden a disminuir durante los episodios de risa. Estas hormonas pueden suprimir el sistema inmunológico, abriendo las puertas a una serie de infecciones, enfermedades y mala salud general.

Un estudio encontró que la risa ayuda a reducir el estrés y mejorar la función inmune (células NK), una indicación de que la risa puede ser un complemento muy beneficioso para los tratamientos para el cáncer y pacientes con VIH.

Las células NK son un tipo de glóbulo blanco que ataca a las células tumorales y las personas infectadas con el virus.

Física y emocionalmente, el estrés, también puede lanzar prolactina, insulina, hormonas tiroideas, etc. La producción inconsistente y la liberación de varias hormonas pueden tener un efecto inmunológico en el cuerpo.

2. Ayuda a enfrentar situaciones inesperadas

La vida está fuera de nuestro control, y ese sentimiento de impotencia puede ser muy atemorizante y estresante. Un pronóstico negativo, la pérdida de un puesto de trabajo e incluso una avería en la carretera de manera repentina, son cosas no deseadas que rara vez se puede prever. La risa es una buena manera de hacer frente a situaciones inesperados de la vida, ayudándonos a superar el trauma.

Aunque no podemos controlar lo que sucede en la vida, podemos controlar la forma en que reaccionamos ante estos eventos. Responder con la risa puede proteger la mente, cuerpo y espíritu y tranquilizar a otras personas.

3. Mejora la presión arterial

Cuando hablamos de salud cardíaca, la gravedad puede ser tan grave como un ataque al corazón. Por la reactivación de la circulación sanguínea y aumentando la oxigenación de la sangre, la risa puede ser un poderoso aliado en la lucha contra las enfermedades del corazón.

La Universidad de Maryland realizó un estudio que vincula la risa con la salud cardiovascular. Los resultados indicaron que la risa parecía causar una ampliación en el endotelio, tejido que constituye el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que permite un mejor flujo sanguíneo.

Debido a que el endotelio juega un papel importante en la lucha contra la aterosclerosis (engrosamiento de las arterias), es crucial prestar atención a estas células.

Cuidado, que no estoy diciendo que los pacientes con enfermedades cardíacas deben sustituir la medicación por el Club de la Comedia, pero la risa puede tener un asombrosos resultados en la salud cardiovascular.

Vía | Discovery

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios