Los 4 condiciones que influyeron en el conocimiento de un grupo de personas

Sigue a Xatakaciencia

conocimiento

Si el otro día os narraba la historia de cómo nació la Universidad Invisible y, con ella, el método de trabajo que permitió que la ciencia se desarrollara a una velocidad fabulosa en el siglo XVII, hoy vamos a sintetizar algunas de las ideas allí desarrolladas, junto con alguna otra, en cuatro condiciones que deben darse para que el conocimiento se incremente.

Dichas condiciones fueron explicadas pormenorizadamente por Dominique Foray en The Economics of Knowledge (La economía del conocimiento) y son aplicables a cualquier conjunto de conocimientos a fin de que podamos aprovecharlo al máximo. Comunidad, coste, claridad y cultura. Vamos a verlas:


  1. Tamaño de la comunidad. El conocimiento sólo sobrevive si existen mentes que lo entiendan (no hay que confundir conocimiento con información). Cuanto mayor sea el tamaño de la comunidad que entiende un conocimiento, más probable resulta que esa comunidad trabaje para emplear ese conocimiento, ya sea aplicándolo o mejorándolo.
  2. Coste del intercambio. La forma más efectiva de que un conocimiento llegue al máximo número de personas es transmitirlo. Antiguamente, las comunidades pequeñas tenían muy fácil intercambiar un conocimiento; hoy en día resulta más gravoso. Por ello, cualquier cosa que haga disminuir el coste de transmitir conocimientos puede incrementar el conjunto de gente que dispone de ellos. La imprenta es un ejemplo de este punto. Actualmente lo es Internet.
  3. Claridad del conocimiento compartido. Si pretendemos transmitir una receta de cocina podemos hacerlo de dos formas a nivel de claridad expositiva: escribiendo un texto poético, jalonado de palabras complejas, metáforas oscuras y datos idiosincráticos o crear una lista de ingredientes y otra lista de instrucciones. Si bien el ser humano encuentra placer en leer textos ambiguos y difíciles de entender, ello no incrementa tanto el conocimiento como si lee textos que, por encima de todo, aspiren a ser comprensibles y claro. En realidad, los conocimientos no son más que recetas de cocina aplicadas a toda clase de ámbitos. En ese sentido, escribir rarito pudiera parecer que es consecuencia de tener una mente más compleja, unos conocimientos más profundos o una ambición más elevada… pero los alquimistas también escribían de ese modo y nunca lograron incrementar su nivel de conocimientos tal y como lo hizo la química. Más en Esto lo puede entender hasta un niño de cinco años.
  4. Cultura. La cultura no es más que un conjunto de suposiciones compartidas de una comunidad acerca de las relaciones de sus miembros, así como también acerca de cómo debería funcionar en relación a su trabajo. Es decir, la comunidad debería preservar normas culturales que la mantengan unida (por ejemplo, el método científico) más que en conservar cualquier tipo de conocimiento de que disponga dicha comunidad (por ejemplo, que la Tierra es plana). El conocimiento cambia y mejora, pero el compromiso cultural hacia el trabajo debe mantenerse durante toda la vida del grupo.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios