Compartir
Publicidad

¿Cuál pensáis que es el deporte más completo?: La pregunta de la semana

¿Cuál pensáis que es el deporte más completo?: La pregunta de la semana
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con motivo de las Olimpiadas de Londres, se está hablando de deporte en todo el mundo, por esta razón en la pregunta de la semana también nos unimos al carro

¿Cuál pensáis que es el deporte más completo?

Con “completo“ nos referimos a una mezcla de saludable, accesible, apto para todas las edades, etc.

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntábamos: ¿Pensáis que realmente funciona el Sistema Penitenciario actual?. La respuesta más votada por vosotros fue la de Aylos, que respondió:

Para saber si algo funciona, es decir, si cumple con su cometido, debemos saber cuál es su cometido.

¿Para qué sirve el sistema penitenciario? pues en la actualidad, el objetivo final de todo el sistema es “la reinserción social del condenado”. Es decir, hacer que un criminal, deje de serlo.

Cuando analizamos el sistema, nos damos cuenta de que la propia cárcel pretende ser un “refuerzo negativo” para las personas. Es decir, hacemos algo malo, y nos “castigan” para que no volvamos a hacerlo o para evitar desde un principio que lo hagamos. En principio la idea es correcta y funciona con gran parte de la población. Pero es evidente, que para muchos la cárcel no es un inconveniente como para atreverse a delinquir.

Si lo miramos con más detalle, la cárcel supone un castigo para una persona “normal”, una persona con trabajo, vida social y familia. Es decir, si a mi, ahora, me metieran en la cárcel, me impondrían un castigo considerable. ¿Pero y a una persona que no tiene dónde vivir, ni trabajo ni nadie que le importe? ¿realmente es un castigo tan grande meterlo en la cárcel? Digo más, si me encontrara en la situación de estar en la ruina, muriéndome de hambre en la calle, casi no dudaría en cometer un crimen, si con ello consigo un lugar donde dormir y me den de comer.

Lo que quiero decir, es que cada uno sufriría de manera distinta cualquier castigo, por lo que la manera utópica de castigar a la gente, sería analizar cada caso concreto y aplicar un castigo determinado según los principios y condiciones de la persona. Vamos, lo mismo que decir que una multa de 100€ a una persona que tiene 100 millones no es nada, y para una persona que no llega a fin de mes puede ser la ruina. Luego la manera correcta de castigar sería en base a lo que tienes. Por ejemplo, infracción de 0.05% de 100 millones o de 1000 euros.

Por lo tanto, llegados a este punto, queda bastante claro que la cárcel no supone un castigo ejemplar para todo el mundo, y que incluso algunas personas pueden llegar a estar cómodas en prisión. Así pues, el “refuerzo negativo” ya no está claro, por lo que su objetivo de educar a las personas, tampoco es concluyente.

Si ahora analizamos la sociedad, tenemos que el crimen no disminuye de manera eficiente, sino que se mantiene o incrementa. Tenemos, para comenzar, cárceles superpobladas de presos que no hacen nada. Tenemos crímenes cada día, de índoles totalmente distintas. Tenemos redes criminales con todo tipo de financiación e intenciones por todas partes. Además, tenemos reincidentes a punta pala, por no mencionar todos aquellos que ni si quiera llegan a ir a la cárcel.

En resumen: ¿La cárcel sirve para reeducar a la gente? En algunos casos. ¿Ayuda a mantener a los criminales a ralla? En algunos casos. ¿Sirve para proteger a la población? En algunos casos.

¿Cuál es el problema? Que tratándose de ladrones, asesinos, violadores y corruptos, el “en algunos casos” puede suponer millones de euros, decenas de muertos, y cientos de víctimas torturadas por cada uno que no cumple con el sistema.

Pero no, lo que realmente me cabrea, es que esos miles de presos que están en las cárceles, esperando el final de su sentencia para salir igual que entraron, necesitan comer, ser vigilados y estar sanos. ¿Quién paga todo eso? Las mismas personas a las que intentaron robar, matar o violar. Eso es lo que me irrita, lo que me hace pensar que la pena de muerte, quizás, sólo quizás, no es una idea tan mala.

Al fin y al cabo… ¿qué sentido tiene mantener económicamente a un criminal que no dejará de serlo, y que cuando salga volverá a cometer los mismos crímenes? Si al menos les obligaran a trabajar y a ganarse el pan que comen, entonces no me importaría que se pasaran toda la jodida vida en la cárcel…

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad