Curiosidades sobre vitaminas y minerales: con 85 gramos de vitamina A tiras toda tu vida

Sigue a

vitaminas-y-minerales1.jpg

-Bastan 85 gramos de vitamina A para tenernos en marcha durante toda la vida (y 28 gramos de vitamina B). Necesitando tan pocas vitaminas de esta clase, resulta curioso que no podamos producirlas nosotros mismos, siendo como somos tan dependientes de ellas. Por ejemplo, la patata es capaz de producir vitamina C, ¿por qué no nosotros?

-Si hablamos de minerales (las vitaminas proceden de organismos vivos, los minerales no), en realidad estamos hablando de elementos químicos en general (hierro, calcio, etc.) que nos sustentan. Si eliminásemos el zinc de nuestra dieta, sufriríamos una dolencia conocida como hipogeusia, en la que las papilas gustativas dejan de funcionar y la comida acaba resultando insípida, repulsiva incluso. Pero nadie sabe para qué sirve el bromo, a pesar de que disponemos de mucho bromo repartido por nuestros tejidos: quizá algún día lo sepamos, porque hasta 1977, por ejemplo, no se sabía qué papel desempeñaba el zinc en nuestra dieta.

-El magnesio es un mineral que abunda en las judías, los cereales y las verduras de hoja verde, pero el tratamiento moderno de los alimentos reduce drásticamente su contenido de magnesio, así que la mayoría de nosotros no consume la cantidad diaria recomendada. Aunque se ignora qué consecuencias tiene eso para la salud. ¿Años menos de vida? ¿Pérdida de memoria?

-Otros elementos son tan tóxicos para nosotros que basta una minúscula muestra de los mismos para sentir los efectos. Por ejemplo, con una 1/25 de cucharadita de mercurio se podría envenenar un lago de 24.000 hectáreas. Y como añade Bill Bryson en su reciente libro En casa:

Otros son asimismo innecesarios pero mucho más benignos, y entre ellos destaca el oro. Por eso el oro puede utilizarse como empaste dental: no nos hace ningún daño. En cuanto al resto, se sabe o se piensa, según Essentials of Medical Geology, que aproximadamente unos veintidós elementos son de extrema importancia vital. Estamos seguros con respecto a dieciséis de ellos; de los otros seis pensamos simplemente que son vitales. La nutrición es una ciencia muy inexacta.

-De los 92 elementos naturales que existen en la Tierra, algunos están presentes sólo en cantidades minúsculas. Muy minúsculas, de hecho. Por ejemplo, el astato es un elemento tan raro que se cree que en todo en planeta, en un momento determinado, podría haber únicamente 25 gramos de astato; es decir, menos que una cucharada pequeña.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios