¿Los ricos son felices?

44 comentarios

dinero-y-negocio.jpgMe gustaría leer un libro en el que se investigara la vida de todas las personas que algún día se hicieron ricos de forma inesperada (con una lotería, una herencia o cualquier otro golpe de suerte fortuito). Bucear en sus biografías más íntimas a fin de clarificar de una vez por todas aquello de que “los ricos también lloran.

Hasta que alguien se anime a escribir un libro así, podemos recurrir a algunos datos para saber si realmente los ricos son felices. O, al menos, son más felices que los no ricos.

Diversas investigaciones han sugerido que el dinero no la felicidad (¿acaso hay algo que da LA felicidad?), sino subidones de euforia que duran poco tiempo: a la larga, quienes han ganado mucho dinero, acaban regresando al nivel de felicidad que ya tenían de partida (hasta cierto punto, la felicidad general viene impuesta por los genes).

Así pues, ¿no importa si tenemos dinero? Importa hasta cierto punto. Si la falta de dinero no nos permite alcanzar los niveles mínimos de supervivencia (alimentación, vivienda, etc.), entonces la falta de dinero nos hace infelices. Pero una vez tenemos determinada suma de dinero para sobrevivir y tener las necesidades básicas cubiertas, tener más dinero no incrementa nuestro grado de felicidad: una persona que gana 3.000 euros al mes es tan feliz, en principio, como una persona que gana 30.000 euros al mes.

En psicología, se entiende por “adaptación” el proceso de habituarse a algo de tal manera que acaba siéndonos familiar. Nuestras circunstancias son importantes, pero a menudo, gracias a la adaptación psicológica, importan menos de lo que cabría esperar.

dinero.jpgTodo lo he leído, por ejemplo, acerca de ganar la lotería está encaminado hacia una misma dirección: no cambia realmente la vida de las personas.

No sólo tendría que ahuyentar a los “amigos” perdidos hace tiempo que de pronto saldrían vete a saber de dónde, sino que además tendría que hacer frente al inevitable hecho de la adaptación: el arrebato inicial no duraría porque el cerebro no lo permitiría.

Por ejemplo, un estudio reciente ha sugerido que la gente que gana más de 90.000 dólares al año no es más feliz que la que está en la franja entre los 50.000 y los 89.999 dólares. Un reciente artículo de The New York Times describía un grupo de apoyo para multimillonarios.

Otro estudio informaba de que si bien la renta familiar media en Japón se incrementó por un factor de cinco entre 1958 y 1987, el nivel de felicidad manifestado por la población no cambió en absoluto; pese a toda esa renta de más, no hubo más felicidad. (…) A menudo los nuevos bienes materiales aportan un enorme placer inicial, pero pronto nos acostumbramos a ellos; al principio, puede que sea una experiencia extraordinaria conducir ese Audi nuevo, pero al final, como ocurre con cualquier otro vehículo, será un simple medio de transporte.

Esto tiene mucho sentido desde el punto de vista de la evolución: si nuestros antepasados hubieran alcanzado una felicidad absoluta o un nirvana con alguno de sus logros (un cueva confortable, una casa de adobe caliente, una plantación de cereales suficiente, etc.), sencillamente la humanidad se hubiera quedado estancada en ese punto, porque, si ya estamos bien, ¿para qué seguir buscando nuevos horizontes?

A todo esto, además, hay que sumar otro factor: cuantas más cosas son las que podemos conseguir (normalmente porque las tienen los demás), mayor es nuestra ansiedad (y por tanto infelicidad) por conseguirlas. En otras palabras, no importa la riqueza absoluta, sino la renta relativa.

La mayoría de la gente preferiría ganar 70.000 dólares en un empleo donde el ingreso medio de sus compañeros de trabajo fuera de 60.000 dólares, a ganar 80.000 dólares en un empleo donde el ingreso medio de sus compañeros de trabajo fuera de 90.000. Conforme aumenta la riqueza total de una comunidad, se incrementan las expectativas individuales.

Podéis leer más sobre la felicidad y cómo influyen los bienes materiales en ella en otros artículos que escribí hace tiempo: La felicidad es elástica y La infelicidad de quererlo todo.

Vía | Kluge de Gary Marcus

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de papelex !

    la felicidad depende, casi exclusivamente, de la calidad de nuestros pensamientos

  • Respondiendo a #1:
  • 8

    Avatar de Morx !
    Morx | 2 estrellas

    Pero a la inversa, porque Lisa Simpson no mentia cuando nos mostro esto:

    http://flowingdata.com/wp-content/uploads/yapb_cache/lisa_simpson_graph.3d8grz11ynokc4cksggw4gcwc.bcm4cz9o8c8ws4408oowcgo0w.th.png

    Edito: Un pequeño Off Topic... ¿Soy yo o la cantidad de votos positivos del dia ha disminuido?

    -- editado por última vez a las 23:29

  • Respondiendo a #8:
  • 25

    Avatar de una_persona !

    Difícil saber quien tiene la razón, o opinar sobre el dinero y felicidad si no tenemos un concepto en común y aplicable a todos de lo que es la felicidad.

    Lo único que se de la felicidad es que si la buscas, ella siempre se te escapa.

    -- editado por última vez a las 08:34

  • Respondiendo a #8:
  • 28

    Avatar de nbrevu !

    Siempre he pensado que esa clase de gráficos y afirmaciones no sirven más que para contentar a los infelices: hacer creer a la gente infeliz que al menos es inteligente, o llamar tontos a los que son felices.

    Aunque sí es verdad que hay estudios que relacionan la depresión y el mal ánimo con mejoras en la capacidad de toma de decisiones.

  • Respondiendo a #8:
  • 34

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    El que menos conoce necesita menos para ser feliz x)

  • Respondiendo a #34:
  • 41

    Avatar de una_persona !

    entonces, por que busca la humanidad mas conocimiento?

  • Respondiendo a #41:
  • 42

    !
    | 2 estrellas

    Por la omnipresente ambición?.

  • Respondiendo a #42:
  • 43

    Avatar de una_persona !

    Yo veo que el conocimiento produce tranquilidad (mental), pero la felicidad se encuentra en un plano "pseudo independiente" de este. Necesitas que esté tranquilo el conocimiento, para así poder indetificar la felicidad.

    -- editado por última vez a las 22:41

  • Respondiendo a #1:
  • 44

    Avatar de esthyga !

    Me gusta tu PENSAMIENTO :)

  • 2

    interesante

    Avatar de Aylos !

    Creo que la felicidad no se basa en lo que ganas o tienes, sino en lo que quieres tener. Si una persona tiene como meta en la vida llevar un coche nuevo de 200.000€ cada año, seguramente será feliz cuando logre esa meta. Pero una persona que cada año se puede comprar uno de esos coches no tiene porque ser necesariamente feliz solo porque pueda hacerlo e incluso lo haga.

    Recuerdo una de las mejores frases de Kill Bill, en donde se resume todo esto:

    ¿Ahora que has derrotado a tu enemigo, qué cosa con "a" sientes más, alivio o aflicción?

    Porque lo importante no es lograr el objetivo, ganar la batalla o la lotería, lo que te importa, lo que te da la felicidad es todo el camino que pasas para llegar allí. Por eso la gente que gana la lotería, que la gana sin ningún merito ni esfuerzo, no se siente realmente realizada con el dinero, porque ese dinero no le pertenece, no sabe como utilizarlo ni si quiera lo compprende; se lo gastan en una casa y un coche y en dos meses ya están tan endeudados que vuelven a la normalidad.

    Pero una persona que se pasa toda su vida trabajando en un proyecto, una persona que logra, tras muchos años y adversidades sacar algo a delante, algo que es suyo, esa persona si que será feliz.

    Y esto nos pasa a todos, a mi en especial me pasa con los videojuegos: Me pongo a jugar a un videojuego para compeltarlo al 100%, y para ello necesito de horas y horas, estrategias, búsquedas, esfuerzo... ¿y cuando lo logro qué sucede? borro la partida porque ya no quiero jugar más.

  • Respondiendo a #2:
  • 20

    Avatar de dnl !
    dnl | 2 estrellas

    Pero bueno me parece que tu hablas mas de satisfacción. La felicidad yo la veo un poco más del lado de la filosofía budista. Es decir querer tener algo es la mayor causa de infelicidad. Pues no te permites ser feliz antes de tenerlo y una vez que lo tienes, o te aburre, o te preocupa perderlo lo que causa infelicidad.

  • Respondiendo a #20:
  • 24

    Avatar de Aylos !

    En realidad la felicidad no es más que un estado de euforia que seguramente no dura más de unos minutos u horas. Normalmente no estamos 100% felices de manera constante, de hecho solo lo estamos en ese momento justo que comentabas, en donde logramos X objetivo que nos da un subidón emocional.

    Claro que según la definción más primitiva de felicidad, deberíamos conformarnos con "la ausencia de dolor", es decir, mientras no seas infeliz, serás feliz. ¿Cómo sabemos si somos felices? tengo la idea de que, cuando alguien se pregunta si realmente es feliz, es porque sin duda NO LO ES. Por lo tanto, quizás seamos felices de manera pasiva y constnate durante la mayor parte del tiempo, solo que no lo sabemos hasta que nos lastimamos o sufirmos. Es así como recordamos y compadecemos las cosas, porque no les damos importancia justo hasta el momento en que las perdemos...

    Y por otro lado, creo que la satisfacción es otra cara de la felicidad... la satisfacción te hace sentir bien, te hace sentir feliz (en mi caso al menos), así que solo es otra via por la cual podemos llegar a la felicidad. Quizás lo bueno que tiene es que la satisfacción te ofrece una felicidad más a largo plazo que no la suerte de la lotería, porque tu trabajo siempre quedará hecho, pero el dinero de la lotería se esfuma y no lo vuelves a ver nunca.

  • 3

    Avatar de Mauricio !

    Os voy a dejar un sólo link.
    Los que vean el documental hasta el final tendrá una visión más amplia sobre al relación entre la felicidad y los bienes materiales.
    Comprar, Tirar, Comprar
    Saludos.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de Mauricio !

    Esta es la URL, no sé porque funciona así la etiqueta HREF.
    www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar-piramides-desperdicios/983391.shtml

  • Respondiendo a #4:
  • 29

    Avatar de nbrevu !

    Creo que tienes que poner "http://" antes de cada enlace. Si no, lo considera un enlace "local" y lo concatena a la URL de genciencia.

  • 5

    interesante

    Avatar de Yunni !

    El dinero no trae la felicidad, pero cuando se va, se la lleva. El dinero no hace la felicidad… la compra ¡Ja ja ja! ¡Hombre, el dinero sirve mucho en los rituales de cortejo y apareamiento!: http://3.bp.blogspot.com/_iJayHHFD94E/ShzganpWlfI/AAAAAAAACKM/VloF3imRxwg/s1600-h/Macho-Alfa.jpg

  • 6

    interesante

    Avatar de Mauricio !

    "El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que sólo un auténtico especialista podría reconocer la diferencia." Woody Allen

  • 7

    Avatar de vuhaya !
    vuhaya | 2 estrellas

    "(...) al principio, puede que sea una experiencia extraordinaria conducir ese Audi nuevo, pero al final, como ocurre con cualquier otro vehículo, será un simple medio de transporte"

    No estoy tan de acuerdo con esa frase. Yo tengo un Smart que conduzco cada día desde hace dos años, y cada día me parece una experiencia extraordinaria. No ha decaído ni un ápice mi satisfacción al conducirlo, o incluso ha aumentado! Aunque será cosa de gustos, a mí conducir me encanta. Por otra parte, conozco a gente muy feliz con poco dinero, y a desgraciados infelices forrados de pasta. Aunque puestos a ser felices, prefiero serlo siendo además asquerosamente rico.

    Un saludo!

  • 9

    Avatar de Morx !
    Morx | 2 estrellas

    Yo opino que el dinero si da la felicidad cuando ha sido ganado con esfuerzo. Por eso, la gente que gana de un dia para el otro la loteria o el premio mayor de un reality show, tiene un subidon parecido al de la droga pero de repente... Su vida es la misma mierda de antes (aquello de lo que por agua viene, por agua se va, tiene que ver con ello).

    Esto pareciera estar relacionado al desarrollo personal propio de quien gana ese premio. Generalmente, en el caso de la loteria y de muchos realities, el ganador es un ser humano del comun. Con esto me refiero a una persona llena de vicios (alcohol, drogas, mujeres), materialista (ojo a eso), descontrolada y generalmente, inculta. Todos esos factores alimentados con el dinero crean un coctel peligrosisimo. Un caso convergente a este es el de los capos de la droga, generalmente originarios de sectores poco agraciados de la comunidad, un dia tienen el dinero del mundo y al otro estan muertos o encarcelados en USA.

    La otra cara de la moneda esta representada por los que yo considero los verdaderos triunfadores. Las personas que se esfuerzan por vivir de sus pasiones. Asi, respondiendo un poco a la cuestion que planteaba Sergio Parra al comienzo de la entrada, los hombres mas adinerados del mundo son aquellos que han comenzado desde abajo y hoy son grandes ejemplos del progreso. Dificilmente se puede encontrar a alguno "Triste" con su vida. Problemas tenemos todos, pero sinceramente creo que ellos tienen menos.

    Digo, las facturas son problemas para todos nosotros, ¿O me equivoco?

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    interesante

    Avatar de nacman !
    nacman | 1 estrellas

    Tu respuesta me parece acertada completamente, pero no estoy de acuerdo con esa 1a afirmacion "el dinero si nos da la felicidad", ya que estas dando argumentos para sostener otro motivo para la felicidad del cual el dinero es solo una posible consecuencia: la consecucion de metas, de sueños. Segun mi punto de vista esto es lo que nos da la felicidad. Evidentemente, el dinero es posiblemente una consecuencia de una meta alcanzada (dirigir una empresa exitosamente, llegara doctorarse en una ingenieria, ...) pero no es en sí el motivo de nuestra felicidad. Asi pues, una vez que tenemos nuestras necesidades basicas cubiertas somos capaces de intentar alcanzar metas personales, que nos daran la felicidad al menos de una forma mas prolongada que un simple golpe de suerte conseguido sin esfuerzo. Pd: "el dinero no da la felicidad, pero ayuda" es una de las frases mas acertadas que he oido y que me ha venido a la cabeza ahora. Siento la falta de tildes pero con el ipod ponerlas es una tortura xD

  • Respondiendo a #9:
  • 21

    Avatar de dnl !
    dnl | 2 estrellas

    Ganar dinero con esfuerzo lo que causa es estrés. Aquel que basa su felicidad en su riqueza estará atado a querer ser cada vez más rico y por lo tato tener que trabajar cada vez más duro y dejar en segundo plano sus placeres. Incluso si su trabajo es su pasión, cuando empieza a realizar ese trabajo con la intención de aumentar sus riquezas es que su pasión se convierte en un generador de estrés.

    Te lo pongo así, entre los mejores deportistas del mundo hay de dos sopas:

    Los que son sencillamente felizes y veras siempre con una sonrisa en el rostro, pues practican ese deporte no por el dinero que ganan, ni por ser los mejores, ni para ser reconocidos, sino para disfrutarlo, si jugarán en la calle con sus amigos se esforzarían igual que al practicarlo de forma profesional.

    Luego están los que practican el deporte por que quieren ser mejores que todos los demás, quieren que su nombre este escrito en los libros de historia o quieren tener sueldos más altos. Este tipo de deportistas SUFREN cada vez que realizan su deporte, se lamentan cada vez que alguien los supera. Si alguien es mejor que ellos tendrán que entrenar el doble o el triple incluso si eso implica arriesgar su salud.

    Recuerdo un documental donde un hombre que fue retado por un amigo a dar un salto de altura, sin nunca haber practicado este deporte, rompió el record mundial al primer intento y participo en los juegos olímpicos ganando la medalla de oro y solo por que lo reto un amigo... No tenía técnica, no sabía nada del deporte simplemente lo intentó y lo logró, del otro lado había un hombre bajito el poseedor del anterior record. Se quedó completamente frustrado y furioso, había sido superado por alguien sin esforzarse, mientras el entrenaba durante horas y horas todos los días. Pues nada, ahora tendría que entrenar el doble para poder superarlo.

  • 10

    Avatar de Marco Tulio Saquil Saravia !

    bueno la felicidad no depende de dinero, si no es algo que el dinero no puede comprar, ni mucho menos sustituir aunque el dinero te de una cierta satisfacción pero es una satisfacción engañosa y no pura, como lo es la felicidad que depende de cosas sencillas y puras

  • 11

    Avatar de jmp6067 !

    Me ha caido una lagrimilla, snif, hay mucha gente que las pasa putas :(

  • 13

    Avatar de closgen !

    El dinero no da la felicidad, lo que da felicidad es saber que ese dinero te lo has ganado.

    Por eso el dinero de un premio de azar es emocionante pero pasa rapido y las cosas compradas con el son mas insustanciales, mientras que el de tu nomina no se te olvida hasta que cobras la siguiente y cada vez que te compras un capricho con el piensas: "Me lo he ganado"

  • 14

    interesante

    !

    El dinero no da la felicidad, pero no me importaría llorar en un ferrari jaja

  • 15

    interesante

    Avatar de morunoface !

    Para mi, el dinero no es mas que un arma para tenernos esclavizados a todos directamente. Cuanto mas dinero hay, mas deuda hay. Que asco.

  • 16

    interesante

    !

    Hay gente tan pobre que sólo tiene dinero

  • Respondiendo a #16:
  • 18

    Avatar de Joan !

    El mejor comentario definitivamente.

  • 17

    !
    | 1 estrellas

    no me molestaria unos cuantos de miles de $ al mes....solo para estar seguro si el dinero no da felicidad....todo por el bien de la ciencia

  • 19

    Avatar de lugecala !

    yo opino lo mismo que la mayoría la felicidad la da principalmente el cumplir objetivos o metas.

    Aunque gran parte también la da la familia, no se ustedes pero yo prefiero vivir normal sin estar forrado de dinero pero teniendo a mis padres a mi hermana, incluso a mi perro, lo digo por experiencia tengo amigos que tienen mucho dinero que compran vídeojuegos todas las semanas a los 17 ya manejan un carro del año que compran todo lo que quieren etc.

    Pero que son hijos únicos sus papas no los dejan tener mascota(que mucho ayuda a no sentirse solo)sus papas se la pasan todo el día en el trabajo y sus mamas simplemente los ignoran o nunca están en casa, ellos llevan una vida miserable lo se por que me lo han dicho y aveces intentan sustituir eso con amigos pero un amigo nunca es lo mismo :/

    Al menos para mi la principal meta en mi vida no es manejar un ferrari, si no el poder formar una buena familia y estabilidad económica, los lujos y lo demás ya vendrán después pero sin arriesgar o afectar lo que ya e logrado.

    -- editado por última vez a las 05:40

  • 22

    Avatar de dnl !
    dnl | 2 estrellas

    Hace tiempo se hizo un estudio para buscar el hombre más feliz del mundo. Donde por medio de una análisis de la actividad del cerebro se calificaba un indice de felicidad. El hombre más feliz del mundo resultó ser un monje budista, que no solo saco la mejor puntuación, si no que destrozó lo que se estimaba como "indice máximo" si, había superado por mucho lo que se creía el máximo de felicidad.

    Pero no solo el, en realidad en general los budistas tenían un indice de felicidad muy superior a la medida común.

    Y bueno ¿El secreto de la felicidad? Pues no hay secreto, el budismo se basa en el desapego de lo material y los deseos mortales. Vivir en el presente, no preocuparse por el futuro ni el pasado, entrenar sentimientos positivos hacía los demás como la compasión, simple y sencillamente ser feliz.

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100516/redes-16-05-10-ciencia-compasion/773091.shtml

    http://www.elmundo.es/magazine/2007/395/1176906666.html

  • Respondiendo a #22:
  • 31

    Avatar de Yunni !

    ¡Ja ja ja, el primer lugar no era ese budista, sino Hugh Hefner! Cuando le llego la impotencia, fue desbancado por Nacho Vidal ¡Es un hecho científico! El segundo y tercer lugar lo ocupan respectivamente: Patricio y Bob Esponja, porque no tienen miedo al fracaso. Disfrutan con sus propios desastres. Esa es la clave de su felicidad.

    Se idealiza el oriente porque no se le conoce. Los orientales son tan gaznápiros como nosotros, como cualquier ser humano. Sus religiones son tan perversas como las nuestras, como cualquier religión. El mismo Buda tenía dolor de espalda (¿estrés?) ¡Y claro que Buda se desapego de lo material y de los deseos: Pues no crio a su hijo, al alejarse de su familia!

  • Respondiendo a #22:
  • 32

    Avatar de Yunni !

    El otro día en una encuesta salió que mi país –es del Tercer Mundo- ocupo el primer lugar en ser el país más feliz del mundo ¡Ja ja ja, en serio no es broma! Con tanta hambre, violencia, gente sin seguro hospitalario, sin vivienda, sin educación, sin empleo, llenos de deudas, los que se emplean en su mayoría es de manera informal, todos los informales y mayoría de formales trabajando en situación de gran explotación. Con un futuro que promete ser peor que este podrido presente, a esta pobre gente no le queda más que desapegarse de lo material y los deseos mortales (porque nunca los van a obtener), apegarse de los deseos inmortales (el consuelo de los desheredados: http://www.youtube.com/watch?v=LzCffICZhmw&feature=related ), autoengañarse con sentimientos positivos ¡Y claro, no pensar en el futuro pues podrían deschavetarse!

    Los pensadores prelógicos u hombres primitivos, se interesan casi exclusivamente por el presente. La incapacidad de prever el futuro es característica de los esquizofrénicos. Las especies subhumanas y prehumanas son incapaces de prever un futuro de más de pocos minutos. Si un hombre no tuviera memoria, probablemente nunca llegaría a un verdadero concepto del tiempo, para él seguramente existiría un solo momento, el ahora (¿Le suena familiar?)

  • Respondiendo a #31:
  • 35

    Avatar de dnl !
    dnl | 2 estrellas

    Podrías aportar argumentos en vez de poner chistes tontos para desprestigiar los artículos.

    No es ningún idealismo y el budismo es una filosofía no una religión. Cualquier ateo puede practicar el budismo sin ningún problema.

    Y el indice de felicidad se midió objetivamente por metodos científicos ¿Y que tiene de perverso el budismo? No hay infierno, no te dice en que creer, incluso te enseña a cuestionarlo, no se basa en dogmas, ni en enriquecer a nadie.

  • Respondiendo a #32:
  • 36

    Avatar de dnl !
    dnl | 2 estrellas

    Usted esta siendo muy dogmático señor, yo simplemente he dicho deseos mortales por no decir deseos carnales pues se entendería que hablo de sexo cuando no es exclusivamente ello si no en general los deseos humanos, que nada tiene que ver con los deseos inmortales de los que usted habla. Mejor pongase a leer un poco de filosofía budista antes de desprestigiarla con con palabras que dejan en claro que no sabe ni que es lo que esta criticando.

    -- editado por última vez a las 22:32

  • Respondiendo a #36:
  • 39

    Avatar de Yunni !

    ¡Ja ja ja, vaya como reacciona! Para no repetirme señor Dnl vea esto: http://www.genciencia.com/biologia/singularidades-extraordinarias-de-animales-ordinarios-xlv-la-termita Comentarios #: 5, 18, 20, 21, 23-25

  • 23

    Avatar de JesucristoPodrido !

    Es difícil no pintar una sonrisa cuando te encuentras abriendo la caja de algún producto que hayas comprado, sobre todo si es algo electrónico.

  • 26

    !
    | 2 estrellas

    Mi conclusión en la vida:

    Con 1000€ al mes no se es feliz en España.

    Con 2000€ al mes se es más feliz en España.

    A partir de 3000€ al mes la felicidad se estanca.

    A partir de 6000€ al mes la felicidad DECRECE.

    Por tanto, quiero ganar 2000€ al mes XD

    -- editado por última vez a las 10:29

  • 27

    !
    | 2 estrellas

    Sobre el dinero se hace mucha demagogia, casi siempre desde el punto de vista cristiano de que "ser rico es malo" (el famoso camello por el ojo de una aguja).

    Durante siglos al pueblo ignorante se le dijo que ser pobre era bueno, y los ricos irían al infierno, pero era así para que el pueblo no se revelase y codiciase los bienes de la nobleza y el clero.

    Realmente, el dinero no es ni bueno ni malo, es sola la represantación física (ya ni eso) del esfuerzo. ¿Qué tiene de malo que quiera cobrar un dinero por mi esfuerzo acorde al sacrificio? ¿Es justo que hoy día un ingeniero gane menos de mil euros al mes?

  • 30

    Avatar de dotfanny !

    En México los diputados se convierten en las personas más felices en Diciembre. ¿Cómo alguien puede ser tan cínico?

  • 33

    Avatar de dartanyan !

    creo que es un error asociar dinero = felicidad,pues ser feliz depende de un estado de ánimo en el que entran en juego cantidad de elementos,que no son siempre cuestión de dinero. aunque saber que tus necesidades básicas estan cubiertas, através del trabajo ( que te dé satisfacción )contribuye a conseguir la felicidad.

  • 37

    !

    Cierto es que dicen que el dinero no da la felicidad . . . Pero sin embargo yo creo que ayuda y que ayuda bastante. Esto es así debido a que una persona economicamente solvente tiene muchas menos cosas en la cabeza de las que preocuparse, es decir, una persona que no tiene ningun problema para llegar a fin de mes puede vivir mas tranquila que aquella que tiene que andar haciendo malabarismo para que al final de mes no le falte nada.

    Si lo ponemos a altas escalas, una persona que tiene dinero de sobra sera capaz de vivir feliz, puesto que va a tener todo lo que necesita y aquellos tópicos que se suelen decir: "Tendra dinero, pero solo dinero", seguro que ese vacio estara cubierto por que esto no es una pelicula.

  • 38

    interesante

    Avatar de dunearrakis !

    La FELICIDAD, no hay palabra más engañosa que esa. No creo que haya una palabra en el diccionario que se haya recurrido tanto como esta, pero que a la vez sepamos tan poco de lo que es realmente. Nos dicen "la felicidad la da el bolsillo (el dinero)", pero nos encontramos que los ricos no son felices; también nos dicen "la felicidad la da la familia", pero vemos a familias por doquier infelices; nos dicen "la felicidad la da la salud", pero vemos todos los días a gente saludable que tampoco es feliz; la "felicidad la da el amor", pero también vemos todos los días que parejas enamoradas tampoco son felices,.... ¿qué es entonces la felicidad?, ¿cómo se consigue ser feliz?, ¿se puede ser feliz?,... son algunas de las cuestiones que debemos plantearnos.

    Primeramente, la felicidad no es una característica de una persona, como lo es la alegría, o la simpatía, sino que la felicidad es un estado, y como cualquier otro estado, cambia constantemente. Y gracias a que ese estado cambia, la humanidad sigue viva, pues cuando ha conseguido alcanzar un objetivo, enseguida ha necesitado seguir alcanzando más objetivos para seguir viviendo. De ser la felicidad estable, nuestros ancestros se habrían quedado haciéndose cosquillas unos a otros con plumas en vez de seguir desarrollando nuevas estrategias de caza, de pesca, de agricultura, de ganadería,....

    Por tanto, la felicidad es un estado emocional cambiante, y como tal, es imposible aprehenderlo, sino simplemente disfrutarlo momentáneamente.

    Por tanto, si nos ponemos como objetivo ser felices, fracasaremos en el intento. Mejor propongámonos disfrutar de la felicidad cuantas más veces mejor. Eso serán los buenos momentos de nuestra vida, y cuantos más buenos momentos y más regulares en el tiempo, más razones tendremos para decir que llevamos una vida feliz.

  • 40

    Avatar de rubico !
    rubico | 2 estrellas

    Hay cosas mas importantes que el dinero. Pero todas cuestan mucho dinero...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL