Aerografito, el material más ligero del mundo

Síguenos

13427159639421.jpg

El aerografito es el material más ligero del mundo (de hecho, está compuesto por un 99,9% de aire), y ha sido creado por científicos de la Universidad Técnica Hamburg-Harburg y de la Universidad de Kiel. Un metro cúbico pesa sólo 0,2 miligramos, siendo cuatro veces más ligero que el poseedor del récord hasta ahora, y hasta 5.000 veces menos denso que el agua.

Está compuesto por una red de tubos de carbono de 15 nanometros de diámetro entretejidos entre sí a escala nanométrica.

Matthias Mecklenburg, uno de los creadores del material, ha señalado que el aerografito se puede comprimir hasta en un 95% y volver a su forma original sin sufrir ningún daño. Incluso pueden resistir 40.000 veces su propio peso.

1342715840922.jpgNaturalmente, su reducido peso acarrea no pocos problemas a la hora de manipularlo: cualquier pequeño movimiento en el laboratorio es suficiente para crear minúsculas corrientes que hacen que el aerografito salga volando.

El aerografito (de color negro intenso) es un material estable, conductor de electricidad, dúctil y opaco. Dada sus propiedades mecánicas, ópticas y eléctricas, se espera que en el futuro pueda ser utilizado para crear baterías de ion de litio mucho más ligeras que las actuales, ropa impermeable e incluso escudos de protección para satélites.

Vía | rtve

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios