Toda la sangre humana cabría en Central Park

Sigue a

¿Cuánto espacio necesitaríamos para contener toda la sangre de la humanidad? Imaginaos que mediante sangrías dejáramos sin una gota de sangre a todos los hombres y mujeres del planeta. ¿Dónde podríamos almacenar tamañas reservas de sangre para futuras transfusiones? En Central Park. Y sólo se llenaría una altura de 6 metros.

Inspirado por el post de Fogonazos sobre Todo el agua y todo el aire de la Tierra, en el que en la imagen de la izquierda se muestra el aspecto que tendría toda el agua de la Tierra, incluyendo mares, ríos, lagos y nubes, si pudiéramos agruparlo en forma esfera en comparación con nuestro planeta; y en la imagen de la derecha, lo que ocuparía todo el aire de la Tierra si lo incluyéramos dentro de otra esfera. He decido buscar una equivalencia con la sangre.

Los resultados son muy sorprendentes. Contraintuitivos, como muchos resultados matemáticos.

Un hombre adulto medio tiene unos 5 litros de sangre. La mujer adulta un poco menos. Y los niños, bastante menos. Así, si calculamos que en promedio cada uno de los 5 mil millones de habitantes de la Tierra (permitidme el ajuste, ahora somos bastantes más) tiene unos 4 litros de sangre, llegamos a la conclusión de que hay unos 20 mil millones de litros de sangre humana.

Como en cada metro cúbico caben 1.000 litros, hay aproximadamente 20.000.000 de metros cúbicos de sangre.

La raíz cúbica de tal resultado es 270.

Por lo tanto, toda la sangre humana cabría en un cubo de unos 270 metros de largo.

Si tenemos en cuenta que el área de Central Park de Nueva York es de 334 hectáreas, esto es, unos 3,34 kilómetros cuadrados, basta con rodearlo con una pared para que contenga tal volumen de sangre. Y la sangre sólo alcanzaría unos 6 metros de altura.

El Mar Muerto tiene una superficie de unos 1.000 kilómetros cuadrados. Si vertiéramos toda la sangre humana en el Mar Muerto, sus aguas sólo subirían dos centímetros.

Cifras que, aunque sólo sea en cuanto a volúmenes de sangre, nos dejan en una inferioridad de condiciones apabullante. Somos algo minúsculo. Sangrientamente minúsculo. Aunque tal volumen de sangre sería todo un negocio en Nueva York, donde se pagan al contado las donaciones. ¿Alguien sabría calcular cuánto dinero se embolsaría el que donara toda la sangre del mundo?

Vía | Fogonazos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios