¿Pueden mejorar los profesores de matemáticas?

Durante muchos años se ha asumido que los profesores, especialmente los de matemáticas, necesitan dominar a la perfección el contenido que pretenden impartir. Y la mejor manera para conseguirlo es intensificar sus conocimientos. Sin embargo, ¿es mejor profesor una persona que domine una materia en exceso? Esta cuestión se ha preguntado el Dr. Brent Davis de la Universidad de Calgary, dando como resultado un artículo en el Foro de Educación de la revista Science.

“Notas esa sensación, cuando estás intentando explicar a un niño cómo realizar una suma con cifras de dos dígitos y te das cuenta de que es una tarea tan obvia y sencila que te preguntas cómo pudo alguna vez parecerte difícil”, afirma el Dr. Davis. “Es el balance entre ser un experto en la materia y ser un buen profesor. Con los años es fácil olvidarse de la dificultad que entraña para los novatos llegar al entendimiento de una materia.”

En su artículo, “Mathematics Teachers”, Davis argumenta que mientras que estudios recientes destacan la importancia de los profesores en conocer de forma explícita el contenido de los cursos de matemáticas, es igualmente valioso para los profesores que se sientan cómodos con un conocimiento algo menos claro de las matemáticas. El reto se encuentra en encontrar ese equilibrio.

Davis utiliza diferentes ejemplos de multiplicaciones, para ilustrar cómo los profesores pueden aplicar conocimientos implícitos mediante el uso de diferentes enfoques, que expliquen la sutileza de las matemáticas a sus alumnos. Cuando se introduce la operación de multiplicación, el sencillo concepto de suma repetida se convierte en algo más complejo al incorporar aplicaciones más complejas, como la multiplicación de fracciones o la multiplicación por números negativos.

Davis opina que si los profesores son capaces de desarrollar una comprensión más profunda de las matemáticas con sus alumnos, pueden evitar la frustración de los estudiantes en cursos posteriores, y prepararlos para contribuir en una economía basada en el conocimiento.

Podemos conseguir ser mejores profesores de matemáticas

afirma el Dr. Brent Davis.

Vía | University of Calgary