Se logra que los ratones aumenten su esperanza de vida un 30%

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un equipo de científicos acaba de descubrir una manera asombrosa para expandir significativamente la esperanza de vida natural de los ratones usando igeniería genética. Ahora, al menos una compañía biotecnológica espera de traducir este avance para combatir el envejecimiento en los seres humanos.

En el estudio, publicado en la revista Nature, los investigadores médicos en la Clínica Mayo dirigidos por los biólogos Darren Baker y Jan van Deursen-haber han hecho el mayor avance de esta década en la comprensión del complejo mundo de envejecimiento físico.

La técnica empleada, que consisten en el aclaramiento (limpieza) de las células senescentes, retrasa la formación de tumores, preserva la función del tejido y órgano, y extiende la vida útil, es decir, no solo permite vivir más tiempo, sino vivir mejor. Los investigadores de la Clínica Mayo ha utilizado un transgén que permitió la eliminación inducida por fármacos de las células senescentes en ratones normales. Como resultado, la esperanza de vida media de los ratones tratados se amplió en un 17 a 35%.

El siguiente paso es probar esta terapia en humanos. Por esa razón, tal y como refleja el propio estudio, se ha puesto manos a la obra una empresa llamada Unity Biotechnology con el objetivo declarado de utilizar este avance en la comprensión de las células senescentes para desarrollar medicamentos que combatan el proceso de envejecimiento en humanos. Según palabras de Nathaniel David, Director General de Unity Biotechnology:

Imagínese medicamentos que podrían prevenir e incluso curar la artritis o enfermedades del corazón o la pérdida de la vista. Es una aspiración increíble. Si podemos traducir esto en la biología de los medicamentos, nuestros hijos podrían crecer en un mundo diferente que nosotros. Habrá muchos obstáculos que superar, pero nuestro equipo está comprometido e inspirado para lograr nuestra misión.

Vía | Popular Mechanics