¿Cuantos ciudadanos son necesarios en una colonia espacial para sobrevivir?

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como el cuento de Adán y Eva no resulta creíble, es evidente que para sobrevivir en una colonia espacial (o al fin del mundo y el comienzo de otro nuevo) no es suficiente con dos personas. Como bien decía el protagonista de The last man on Earth, “nuestros hijos tendrán que practicar sexo entre ellos”.

¿Entonces? ¿Cuánta gente es necesaria, cuánta diversidad genética sería suficiente para que el proyecto de vida fuera viable?

Según el antropólogo Cameron Smith, en una misión de cinco generaciones serían necesarios entre 14.000 y 44.000 individuos. De ese total deberían ser capaces de procrear 23.400 personas. De lo contrario, frente a grupos más pequeños, se compartirían demasiados genes, lo que nos expondría más fácilmente a amenazas como las enfermedades infecciosas, amén de un grave problema de endogamia.

Afortunadamente, en la Tierra hay suficiente diversidad genética para que eso no ocurra. Si contamos a todos los humanos y también a todos los seres vivos, también los seres unicelulares, hay 55.000 toneladas de ADN. Lo que se traduce en 5,3 x 10 elevado a 31 megabytes de información: 53 seguido de treinta ceros. Para almacenar y gestionar esa información serían necesarios muchos supercomputadores: un 1 seguido de 21 ceros de máquinas, según publicó la revista especializada PLoS Biology.
Imagen | JohnGoode