Compartir
Publicidad

Según el CSIC, el LHC confirma la existencia del bosón de Higgs

Según el CSIC, el LHC confirma la existencia del bosón de Higgs
Guardar
57 Comentarios
Publicidad

Pues parece que la larga telenovela sobre física cuántica llega a su fin: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), según informa el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha confirmado la existencia de la llamada ‘partícula de Dios’, el esquivo y pequeñísimo bosón de Higgs.

Según palabras de Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC:

Parece ser que el miércoles día 4 se confirmará en una presentación en el CERN la evidencia de una señal de existencia del bosón de Higgs con masa 125 GeV [gigaelectronvoltios] (unas 130 veces la masa del protón). Los dos experimentos ATLAS y CMS del CERN son la fuente de esta información, que ya fue ‘apuntada’ por datos del año pasado.

El hallazgo sería uno de los más importantes en física de partículas de las últimas décadas y merecería un premio Nobel, cerrando finalmente más de medio siglo de investigación en busca del funcionamiento de la materia en sus escalas más pequeñas. Higgs, pues, confirmaría el llamado Modelo Estándar, pues otorgaría masa al resto de partículas, un mecanismo fundamental para que la materia permanezca unida y haga posible la existencia del universo.

En 1964 Peter Higgs presentó una teoría, aún no confirmada experimentalmente, en la que postulaba que la masa de las partículas era en realidad una interacción con el campo de Higgs, formado por sus bosones. En pocas palabras ésta sería la explicación que la física teórica presenta ante la pregunta de porqué las cosas tienen masa. El bosón de Higgs es la partícula elemental (o cuánto) que compone el campo de Higgs, al igual que los fotones de la interacción electromagnética, los bosones W y Z de la fuerza nuclear débil o los bosones G de la fuerte.

Vía | Materia


En Xataka Ciencia | Todas las noticias sobre el bosón de Higgs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad