¿Cuánta presión hay en el interior de un bote de aerosol?

35 comentarios

En cualquier bote de aerosol que tengamos por casa descubriremos una serie de advertencias sobre su uso, entre las cuales se encuentra el que no se acerquen a fuentes de calor o no se perfore su carcasa.

Con todo, cada año hay accidentes con los botes de aerosol. No solo al acercarse a una llama, sino debido a la exposición al sol. Los botes, entonces, estallan como si fueran bombas. En febrero de 2000, por ejemplo, una anciana de Maryland dejó unos aerosoles pegados al piloto luminoso de la cocina de gas de su caravana y los botes explotaron reventando las ventanas y combando las paredes.

Así pues, ¿cuánta presión hay en el interior de un bote de aerosol para que se conviertan en armas tan mortíferas?

Según la asociación británica de fabricantes de aerosoles, la Aerosol Manufacturers Association, los botes tienen una presión de entre 2 y 8 atmósferas. Es decir, el equivalente a entre 2 y 8 kilómetros por centímetro cúbico. Es decir, que causan una explosión capaz de ser mortal.

Por esa razón, se llena sólo una parte con líquido y se deja espacio para albergar una posible expansión a través de la base cóncava y la parte superior. Además, los aerosoles se comprueban uno a uno antes de salir de fábrica pasándolos por un baño de agua caliente que aumenta la presión del bote: así se comprueba su resistencia e integridad.

En todo caso, aquí tenéis la oportunidad de ver lo que puede llegar a hacer un simple bote de aerosol:

Vía | ¿Por qué la araña no se queda pegada a la tela? de Robert Matthews

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de heygonza !

    Como mola el video.. XD

  • 2

    Avatar de Bruno Mendivez !

    ¿2 y 8 kilómetros sobre centímetro cúbico? Veo raro eso, ¿no serán kilogramos o kilogramos-fuerza?

  • 3

    !
    | 1 estrellas

    Seguramente como unidad de presión seran de 2 a 8 kpF/cm2. En unidades del Sistema Internacional (S.I) serían aproximadamente 200000 a 800000 Newtons/m2 o Pascales.

    100000 Pa= 1 atmosfera= 1kpF/cm2= 10m de columna de agua (aproximadamente)

  • 4

    Avatar de Zenda Caballero !

    Pero qué brutos! van a prender fuego al bosque :) Hace años los padres de un amigo que tenían una casa en el campo de fin de semana, estuvieron tirando basurillas a la chimenea durante el verano, papelotes y bolsas de plástico, en fin, entre las porquerías tiraron un bote de spray y quedó enterrado en los papeles. Cuando llegó el invierno encendieron la chimenea y la cargaron de leña y aquello pegó tal zambombazo que agujereó la pared de la chimenea y se veía la calle. La suerte fue que estaban descargando el coche mientras explotó, porque cayeron cascotes por toda la sala y prendió fuego al sofá, a la mesa de madera, ya os podéis imaginar. Si es que hay que tener cabeza para algo más que peinarse :)

  • Respondiendo a #4:
  • 10

    Avatar de Farve !
    Farve | 2 estrellas

    algo parecido le paso a mi familia. Se hizo limpieza de la casa del pueblo y como tienen una actitud ecológica 'de lo mejorcito' todo al fuego. Entre "toda la mierda" debía de haber algún bote de laca que reventó y las paredes de la casa (de adobe) todo agrietadas (grietas que entraba un dedo)XD.

  • Respondiendo a #4:
  • 11

    Avatar de Farve !
    Farve | 2 estrellas

    Algo parecido le paso a mi familia: Se hizo limpieza de la casa del pueblo y como tienen una actitud ecológica 'de lo mejorcito' todo al fuego. Entre "toda la mierda" debía de haber algún bote de laca que reventó y las paredes de la casa (de adobe) todo agrietadas (grietas que entraba un dedo)XD.

  • 5

    Avatar de Cendrero !

    Sencillamente increíble, la verdad es que he tenido la suerte de no asistir nunca a una de estas explosiones de aerosol.

    Pero, viendo el vídeo, observo que después de echar el aerosol al fuego tarda un buen rato hasta explotar. Así que, teniendo esto en cuenta, sería necesario mucho tiempo para que explotara al estar sometido a la luz solar ¿verdad? Supongo que para explotar por culpa del sol tendría que estar en un lugar cerrado (por ejemplo, la caravana que se menciona en el artículo) y pasar un buen rato hasta que el ambiente se fuera recalentando más y más.

  • 6

    Avatar de salvoroncio !

    A mi me gustaría saber por qué un bote de aerosol explota si le perforamos la carcasa. Entiendo que la presión aumenta al aumentar la termperatura si mantenemos el volumen constante, pero el hecho de que al perforarlo explote... no lo tengo muy claro.¿Alguien me podría dar una explicacion por favor?

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de Farve !
    Farve | 2 estrellas

    no tengo npi pero me imagino que si se hace un agujero limpio (p.ej metido en agua), sin provocar chispa no debería de explotar.

    Eso si, peligroso un rato, que tu le haces un agujero y al tener la presión que tiene saldrá disparado como cuando sueltas un globo a medio hinchar.

  • Respondiendo a #6:
  • 12

    Avatar de alvarogtx300 !

    No seria una explosion como estas pensando con fuego. Pero si con lo k seria una expansion de gases a lo bestia,k es lo k en definitiva es una explosion, el ejemplo lo tienes cuando pinchas un globo este explota y si le tienes en las manos ps te da una buena ostia xD Ps ahora imaginate a una presion de 8 atm, mejor no estar cerca cuando los gases salgan disparados ;)

  • Respondiendo a #6:
  • 14

    Avatar de kleiser !

    Pues aunque ya te han respondido contesto yo tambien :D. Basicamente lo unico que mantiene la diferencia de presión entre el interior del aerosol y el exterior es la carcasa metalica. Si se agujerea, la diferencia de presión tiende a igualarse, lo que conlleva que el aire en el interior se expanda rapidamente. Es lo mismo que pasa con los aviones cuando se hace un agujero.

    No sería una explosión con fuegos artificiales pero seguro que no seria agradable estar cerca.

  • Respondiendo a #14:
  • 23

    Avatar de Alfonso M !

    Alguna vez has agujereado un spray? solo sale su contenido a alta presión pero no explota, a te corrijo lo de los aviones es un mito "holywoodiense" (si quieres ver la serie "cazadores de mitos" ahí lo desmienten). Si, es desagradable porque no puedes parar la salida pero acaba rapido, el problema para mi habría sido tener fuego cerca.....


    Edito: Si lo que quieres es una bomba con el spray lo que debes hacer es lo siguiente, te fabricas un elevador de corriente(boost) de 1,5 a bastante, y pones un polo en la cara de metal del bote de spray y otra(la dificil) tiene que introducirse por la parte de la valvula(sin dañarla ni abrirla) con suerte el spray tenga butano y oxigeno dentro, entonces reventará con la chispa.

    -- editado por última vez a las 13:49

  • 7

    Avatar de Critycal !

    ¿Dejan llevarlos en el avión?

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    Avatar de salvoroncio !

    Si viaja con algún líquido, gel o aerosol, debe recordar lo siguiente:

    Los pasajeros que salgan de aeropuertos estadounidenses en cualquier vuelo nacional o internacional pueden pasar por los puntos de control y abordar con bolsas de mano con artículos de aseo personal pequeños (tamaño de muestra, de 100 g o menos), que se pueden adquirir en cualquier farmacia. Los artículos de aseo personal deben caber en una bolsa de plástico transparente, con cierre hermético, de 7.5 x 8 pulg. (19 x 20 cm). Se le puede pedir que presente la bolsa con cierre hermético por separado en el control de seguridad del aeropuerto, así que asegúrese de tenerla a mano cuando se acerque a la zona de control.

    Espero que te sirva como respuesta, si quieres mas información, yo la he sacado de aqui: https://www.continental.com/web/es/content/travel/baggage/carry-on.aspx?SID=AFAD05F2107641F697BE02E0DD36B8E1

  • 13

    Avatar de mnajjo !
    mnajjo | 1 estrellas

    No tireis nunca una piedra encima de un bote de espuma de poliuretano, puedes quedarte aislado ;) Que recuerdos que me trae este post...

    Saludos!

  • Respondiendo a #13:
  • 15

    Avatar de yskalnari !

    Me parto, es que me imagino la situación... jejejeje Me has alegrado la mañana.

  • 16

    !
    | 1 estrellas

    Parrita, Parrita¡¡¡¡.Como siempre tu falta de documentación y criterio te ha vuelto a jugar una mala pasada. Una presión de 8 kg/cm2 es ridícula. Baste para ilustrarlo, que el record del mundo de apena debe estar sobre los 84 metros de profundidad (o quizás ya algo superior), lo que significa 8,4 kg/cm2 de presión, y según los experimentos realizados se calcula, que con botella de oxígeno a la presión adecuada, el cuerpo humano sería capaz de alcanzar los 900 metros de profundidad, es decir 90 kg/cm2.

    Otro ejemplo muy ilustrativo es la presión de trabajo de una pistola neumática o de una limpiadora de presión, que está sobre los 10 bar. Y todavía no sé de nadie que haya muerto por apuntarse con el chorro del agua de una karcher. Te puede hacer daño, pero desde luego no mueres.

    Lo que resulta mortal es la energía cinética que la presión transmite a las piezas rotas del bote y que salen despedidas. Una presión de 8 kg/cm2 provoca que una pieza de 1 cm2 del bote pueda salir despedida a unos 130 m/sg.  Por lo tanto, el que la explosión sea mortal, depende, de la resistencia del material utilizado ( a mayor resistencia, mayor energía se disipará en la explosión) pero también de la forma de la pieza que se desprenda y te alcance.

    Eso, o la posible deflagración debido a la inflamabilidad de muchos de los propelentes utilizados.

    Eso es lo que mata, no la ridícula presión a la que están sometidos.

    Parrita, Parrita¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hay que documentarse mejor.

    -- editado por última vez a las 16:35

  • Respondiendo a #16:
  • 19

    Avatar de recaspita !

    Tío, lo tuyo es de frenopático. Vamos, que tienes una enfermedad mental y no te has enterado.

  • Respondiendo a #16:
  • 24

    Avatar de Alfonso M !

    Creo que las criticas positivas o negativas son necesarias para mejorar, normalmente; para mi gusto te pasas en tus comentarios pero haber si Sergio se lo lee aunque sea solo para recibir alguna critica..

  • Respondiendo a #16:
  • 34

    Avatar de zereal !

    Juan Carlos, mozo, como escafandrista te diré que te equivocas en tus supuestos.

    Primero, el récord hace años que superó los 112 metros (tenía yo unos 14 años, y ahora tengo 26..).

    Segundo, la presión tiene "efectos" físicos visibles siempre que se ejerza contra algo que no la iguale. Es decir, que en el caso de un hombre haciendo apnea a 112 metros, o los que sean, no le afecta en los tejidos esa presión, puesto que no es más que agua lo que contiene el interior de las células del tejido. Evidentemente contra la caja torácica sí que habrá presión, puesto que contiene una masa de aire a presión mucho menor (1 atmósfera, según condiciones).

    Por lo tanto, no es un ejemplo para definir el daño que puede hacer la presión.

    Y aunque no fuese así, la presión no se ejerce en un lapso de tiempo ínfimo, como en el caso de una explosión. No se disipa igual una energía acumulada que una energía aplicada.

    Evidentemente, cuando quieras corregir a alguien, asegúrate de no estar cagándola tu. Sólo para evitar confundir a los demás.

  • 17

    Avatar de Iván A. Olivares Balladares !

    Recuerdo una noticia aki en Chile de un chico que estaba haciendo sus cosas en el baño cuando derepente exploto un aerosol que tenía encima de la descarga del WC, dejo un hoyo en la pared y al chico traumado :), nunca se supo por que de la explosión.

    Y el video es de terror ;)

  • 18

    Avatar de Zenda Caballero !

    Yo sé un caso peor con un bidón. Me da apuro contarlo pero como veo que hay gente que no sospecha lo peligroso que es, lo diré aunque lo más light posible.

    Es amigo mío desde hace años, tiene, tenía una fábrica de cerámica de las que hacen cazuelas de barro y demás. Usaban bidones de gasoil creo para limpiar máquinas y como disolvente de las pinturas que se usan para decorar las cazuelas. Creo que era por ese motivo que tenían bidones enormes de gasoil. La cosa es que cuando un bidón se terminaba lo reutilizaban para otros usos y para ello le cortaban la parte de arriba con una máquina como quién abre una lata de sardinas con un abrelatas.

    Él siempre les decía a los empleados que primero, antes de meter el taladro para hacer la primera abertura, tenían que quitar el tapón del bidón y dejar que se aireara y luego iba él y lo perforaba. Un día alguien se olvidó de quitar el tapón y fue meter el taladro y explotarle en plena cara. Sigue vivo de milagro, perdió los ojos enteros, la mandíbula, la nariz y mejor no sigo. No se debería jugar con estas cosas, ni para hacer experimentos, ni para nada.

  • Respondiendo a #18:
  • 20

    Avatar de Farve !
    Farve | 2 estrellas

    pero eso sera una explosión provocado por los gases de gasoil + chispa, no creo que fuese por tema de presiones, no?

  • 21

    Avatar de Zenda Caballero !

    Creo que eran ambas cosas juntas, cuando abres un bidón con gases sientes cómo se libera presión.

  • Respondiendo a #21:
  • 22

    Avatar de Farve !
    Farve | 2 estrellas

    ya, pero si el bidon estaba vacio (de gasoil), los gases que quedarian serian "restos".

    Es decir un bidon de 200litros en el que queden 0,1l de gasoil que se evaporan hasta ocupar los 200l apenas dan presion (mucho calor tendria que recibir, con el sol no creo, mas bien con un soplete XD)

  • Respondiendo a #22:
  • 25

    Avatar de Alfonso M !

    Jojojo... esto me lo conozco, mira tu mete cualquier disolvente en un bote y baña sus paredes, luego retira el disolvente sobrante apartate un poco y ponle una cerilla o fuego en la parte superior, veras el "fogonazo" que pega.

  • Respondiendo a #25:
  • 29

    Avatar de Zenda Caballero !

    Qué temerarios que sois :)

  • Respondiendo a #22:
  • 30

    Avatar de Zenda Caballero !

    Fue un taladro grande, te lo puedo asegurar.

  • 26

    Avatar de carlossg242 !

    seran kilogramos por centimetro cuadrado... joder.... ¿sabes lo que son las unidades de presion?

  • 27

    Avatar de rezn0r !
    rezn0r | 1 estrellas

    Para #16

    Bueno, pues como tú hablas de documentarte, te doy un par de datos, solo de memoria.

    Si bien los 8 Kg/cm^2 no parecen mucha presión, hay que tener en cuenta que si echas al fuego un aerosol, el gas se calienta. Hay una fórmula, bastante conocida que es PV=nRT En esta fórmula, para el caso del aerosol, tanto V (el volumen del aerosol) con n (el número de moles del gas) como R (la constante de los gases) son constantes, por lo que podríamos simplificarla como P= C*T siendo C=nR/V

    A lo que voy. El incremento de la presión del gas del interior del aerosol es directamente proporcional al aumento de temperatura, o sea, que la presión cuando lo metes en el fuego ya no son 8 kg/cm^2 sino bastnate mas. Es qeu si no, no explotaría. El bote explota por dos motivos que se suman, la disminución de resistencia del metal y el aumento de la presión....

    Por cierto, no sabía que se usaban botellas de Oxígeno para buceo....

    -- editado por última vez a las 23:22

  • Respondiendo a #27:
  • 31

    Avatar de Alfonso M !

    Una explicacion buena, pero te voy a sacar una puntilla, a ese tipo de gases no se le puede aplicar tan facilmente la ley de los gases perfectos ya que se clasifican dentro de gases "reales" habría que utilizar una como la ecuación de Van Der Waals para gases o algo así pero ahora no te lo puedo concretar, si me lo dices puedo preguntar y te digo exactamente como se toman las medidas de presión en estos casos. Otra cosa, para buceo se usan bombonas pero creo que el ha dicho botellas por equivocación y lo de oxigeno pues bueno otro error ya que se usa mezcla de gases. No te enfades, has rebatido bastante bien su comentario, yo te hago una concreción que me ha surgido por la cabeza.

  • Respondiendo a #31:
  • 33

    Avatar de rezn0r !
    rezn0r | 1 estrellas

    ¿Y porqué me voy a enfadar? Tienes toda la razón del mundo. Mi explicación era una simplificación de lo qu pas. Efectivamente, la constante solo es constante en gases ideales, que no es el caso, pero como explicación de lo que pasa pienso que era suficiente. El resultado en este caso sigue siendo el mismo. Con el aumento de la temperatura va a aumentar la presión, si bien, como apuntas, no de una manera tan lineal como yo digo, pero el caso es que aumenta :)

    Respecto a lo del buceo, solo me refería a la parte de oxígeno. no se si él dijo botellas o bombonas, pero ambas palabras se utilizan (de hecho, a mí me gusta mas el término botellas) O mucho me equivoco o no se puede bucear con oxígeno puro, ya que es tóxico.

  • 28

    Avatar de rezn0r !
    rezn0r | 1 estrellas

    Por cierto, los gases del gasoil no explotan con facilidad. Los disolventes o la gasolina ya es otra historia...

  • Respondiendo a #28:
  • 32

    Avatar de Alfonso M !

    ey! eso es verdad por eso y por otras cosas no se puede usar un motor de explosión de gasolina como uno de gasoil. http://www.sabelotodo.org/termicos/imagenes/torre.png Se puede decir que es menos volátil.

  • 35

    !
    | 1 estrellas

    Ah caray, 2km/cm2 es mucho. Es una lástima que la presión no se mida así... pero muy buen aporte, definitivamente buscaré una fuente (siendo que busco cuánta presión "resiste" una aerosol can... pero gracias. P. D. Supongo que son de 2 a 8 KILOGRAMOS sobre centímetro cuadrado (N/cm2) Bueno Gracias, Adiós =)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL