Compartir
Publicidad

[Evento] Twenergy (I) Encuentro con Eduard Punset para hablar de sostenibilidad y felicidad

Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gracias a la gentileza de Twenergy y Endesa, Xataka Ciencia tuvo el placer de asistir a un encuentro con el divulgador Eduard Punset para hablar de sostenibilidad, felicidad, energías renovables y otras hierbas en el ámbito de la sede de Endesa, en Madrid, un edificio futurista de 35.000 metros cuadrados de oficinas.

Primero tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas palabras con Punset mientras desayunábamos y pasábamos uno a uno por el photocall a fin de inmortalizar el momento. A continuación, accedimos al auditorio donde Punset se disponía a responder a las preguntas de seis bloggers seleccionados, así como miembros de la comunidad Twenergy. La periodista Mara Torres condujo el evento y trasladó las cuestiones que previamente habíamos hecho llegar al divulgador.

Arriba podéis ver el vídeo que grabamos, donde Punset responde a dos pregutas de Xataka Ciencia. El sonido es un poco precario, pero prometo subir en breve una versión de mejor calidad.

Las preguntas que remitimos finalmente a Punset fueron las siguientes:

-¿Consideras que las grandes ciudades son la mejor organización humana a fin de afrontar los nuevos retos de consumo y sostenibilidad derivados de la superpoblación? Como algunos autores, tales como Matt Ridley, Edward Glaeser o Tim Harford, ¿consideras que debemos empezar a olvidarnos de una existencia rural y bucólica al estilo Thoreau o de casas unifamiliares con jardines porque sencillamente este estilo de vida no sería soportable por el planeta?

-¿Cómo crees que un consumo más moderado o eficiente nos hará más felices? Las teorías evolutivas actuales, que hacen hincapié en los planteamientos pioneros de Veblen, parecen indicarnos que el ser humano necesita consumir más que sus pares, en una suerte de carrera armamentísica como la que disputan los pavos reales y sus colas ineficientes. De hecho, parece ser que precisamente esta competición consumista es uno de los motores fundamentales de la evolución en todos los sentidos (cultural, económica, social, etc.) Y tal y como sugiere el estudio de 2004 con resonancia magnética de alta capacidad (fMRI) del neurólogo Brian Knutson, de la Universidad de Stanford: «El placer del orgasmo, el subidón que produce la cocaína y la sensación de comprar acciones de Google a 450 dólares la unidad: las tres actividades se rigen por la misma red neuronal». Si no fuera así, probablemente aún viviríamos en las cuevas. ¿Cómo concilias el reprimir todo eso con el hecho de que podamos ser más felices?

Pero eso no fue todo. Más tarde nos esperaba un viaje en AVE hasta Málaga para asistir a un proyecto muy particular de sostenibilidad, así como para probar la conducción de un coche eléctrico. Pero eso os lo explicaré en la próxima entrega.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad