Un supercomputador japonés se convierte en el más rápido del mundo

Sigue a Xatakaciencia

Supercomputer K

El ordenador K, se ha convertido en el más rápido del mundo al ser capaz de realizar cálculos a una velocidad tres veces superior que su rival chino, el Tianhe-1A del Centro Nacional de Supercomputación en Tianjin. Este supercomputador es capaz de realizar 8.162 petaflops por segundo (un petaflop son 1.000.000.000.000.000 operaciones de punto flotante) tal y como aseguran sus desarrolladores de Fujitsu Ltd. y el Instituto de Investigación de Física y Química Ciencia y Tecnología conocido como RIKEN.

Los desarrolladores del ordenador K aseguran que esta tecnología será lo suficientemente potente como para hacer frente a los complejos cálculos necesarios en la investigación del clima y la prevención de desastres naturales:

Se espera que el uso del supercomputador K tenga un impacto revolucionario en campos que van desde la investigación del clima global, la meteorología, la prevnción de desastres y la medicina, lo que contribuye a la creación de una sociedad próspera y segura.

Este proyecto se inició en 2006 y empezó a construirse en octubre de 2010 en las instalaciones de RIKEN en Kobe, al oeste de Japón. Actualmente no está operativo, pero se prevé que entre en funcionamiento en junio de 2012.

En este momento K está formado por 672 computadores con un total de 68.544 CPUs, y cuando esté operativo el año que viene, contará con más de 80.000 y será capaz de operar a 10 petaflops.

Su presupuesto inicial fueron unos 112 billones de yenes (1.4 billones de dólares, unos 975 millones de euros) aunque éste se superó debido a las dificultades en los suministros, en el desastre de los terremotos y el tsunami que devastó el noreste del país el 11 de marzo.

Vía | Fujitsu

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios