¿Por qué no es recomendable tomar apuntes con el ordenador?

Sigue a Xatakaciencia

Teclado de ordenador

Según un estudio publicado en Psycological Science la escritura a mano ayuda a la comprensión a largo plazo. La tendencia actual de tomar los apuntes directamente con el ordenador hace que disminuya nuestra capacidad de recordar lo que escribimos.

Según Pam Mueller, autora principal del estudio y psicóloga de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, después de comparar la cantidad de apuntes que tomaron y la capacidad de recordar lo que habían escrito de un grupo de estudiantes que tomaban notas a mano y otro grupo que tomaban apuntes con el ordenador, el resultado fue que los estudiantes tomaban muchas más notas con el ordenador.

Pero ahí radica el problema de aprendizaje porque los estudiantes que toman notas al ordenador lo hacen al dictado, como si transcribieran lo que el orador dice y sin pensar lo que están escribiendo. Cuando anotas a mano tienes que pensar en el concepto y seleccionar lo más importante, en vez de escribir el contenido. El hecho de que tomar notas sea más lento que con el ordenador también influye en cómo el cerebro presta más atención a lo que escucha para dejar plasmado lo que considera realmente importante.

Vía | BBC

Deja un comentario

Ordenar por:

8 comentarios