El deshielo de la Antártida propicia la colonización de los fondos marinos

Sigue a Xatakaciencia

bentonicos_comunidad.jpg

Sin duda, uno de los temas de portada que preocupan a nuestra sociedad es el cambio climático, muchos son los estudios e investigaciones que se realizan en los casquetes polares buscando nuevas variaciones y consecuencias de su avance.

Saliéndonos un poco de esta línea preocupante, un grupo de científicos ha podido filmar los fondos marinos de la Antártida que hasta ahora habían sido inaccesibles por el hielo. El deshielo de las plataformas antárticas Larsen A y Larsen B, ha permitido contemplar los fondos marinos y las criaturas que se han encargado de ser los primeros colonizadores de esta zona virgen durante cientos de años.

crinoideos_pedunculados.PNGLos bloques de hielo que se han ido desprendiendo durante las últimas décadas han transformado el ecosistema antártico y este hecho ha dejado al descubierto cual es la capacidad de recuperación de estos fondos marinos tras haber estado sepultados bajo el hielo durante siglos. Ya se han obtenido las primeras imágenes gracias a un vehículo submarino de control remoto y en ellas se puede contemplar la riqueza y biodiversidad existente.

Entre esta diversidad biológica se encuentran las ascidias, las holoturias o erizos de mar y los crinoideos pedunculados entre otros.

El otro lado de la moneda también se encuentra en los fondos antárticos, existen grandes extensiones donde no existe evidencia de vida, al menos visible. De todos modos serán necesarios nuevos estudios que permitirán una mayor comprensión sobre cómo afecta el cambio climático a aquellos ecosistemas que son muy sensibles.

Vía | La Voz de Galicia
Más información | Wikipedia
Más información | Ipy
Más información | CSIC

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario