¿De qué colores puede tener los ojos un ser humano?

Sigue a

Los ojos son el espejo del alma y, bla bla bla, pero, si los miramos con atención, nos descubrirán colores que no creíamos posibles. Colores que dejan en entredicho la arquetípica respuesta a la pregunta de qué color tienes los ojos: negros, marrones (el 50% de la población del mundo entero tiene los ojos marrones), azules o verdes (sólo el 2% de la población posee esa tonalidad).

El color del iris de una persona viene determinado fundamentalmente por la cantidad y distribución de melanina, si bien también influyen otros pigmentos como el lipocromo. Además, hay enfermedades que pueden provocar que nuestros ojos adquieran colores diferentes, como ya os expliqué en el artículo ¿Por qué hay personas que tienen los ojos de diferente color?

Por ejemplo, hay personas con los ojos de color ámbar o amarillento, producido por la predominancia de lipocromo en el iris. Genéticamente no hay una explicación para esta coloración de “ojos de lobo”, con todo no hay que confundir esta tonalidad aquellos ojos que muestran un claro anillo de color castaño, amarillo o cobre alrededor de la pupila. Predomina en países europeos como Rumania, Francia, España, Suiza, Italia o Eslovenia. Aunque también personas de Brasil y Asia.

Los ojos violeta proceden de una mezcla de tonos rojos con reflejos azules, dando como resultado un irreal azul muy intenso. Se pueden observar sobre todo en individuos afectados de albinismo, aunque se han dado casos en personas carentes de esta enfermedad. “No hay ojos violeta, igual que no hay ojos negros”, explica el catedrático de Oftalmología de la Universidad de Madrid José Manuel Benítez del Castillo. “El color depende de la cantidad de pigmento del ojo y el rango va desde el marrón muy oscuro que se confunde con el negro al azul”. Otra cosa es que nos parezcan violetas.

Luego hay ojos negros, que no son marrón oscuros, sino tan negros que esulta prácticamente imposible diferenciar iris de pupila. Son frecuentes entre en personas de ascendencia africana, asiática y en menor medida, indígenas americanos. Sin embargo, sólo aproximadamente el 1% de las personas en todo el mundo tienen ojos de esta guisa. Otra cosa es que se sufra aniridia, una enfermedad poco frecuente que provoca la casi total ausencia del iris.

Aunque suene a endemoniado, también existen personas con los ojos de color rojo. Los que sufren este color con mayor frecuencia son los albinos. La razón de ello es que los rayos solares lo atraviesan reflejando la hemoglobina de los vasos sanguíneos de la retina porque el iris carece completamente de melanina.

Vía | Cooking Ideas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios