Cuervos muy inteligentes

Los cuervos tienen fama de ser inteligentes especialmente entre la comunidad científica debido a sus peculiares habilidades para emplear utensilios con los que extraer la comida. En los distintos experimentos realizados entre las paredes de los laboratorios, los cuervos demostraron una gran capacidad para utilizar herramientas como palitos con el fin de extraer la larva de una oquedad, pero los investigadores tenían una duda, ¿actuarían del mismo modo en su entorno natural?

Para comprobarlo, científicos de la Universidad de Oxford pertenecientes al área de Zoología (Reino Unido), han realizado un peculiar experimento en el que han utilizado pequeñas cámaras de vídeo colocadas en las alas y colas de las aves para poder filmar su modus operandis sin que se sintieran intimidados por la presencia humana, además, el hábitat de los cuervos se sitúa en lugares montañosos de difícil acceso y seguimiento por los científicos.

Filmaciones de casi 120 minutos han puesto al descubierto que los cuervos utilizan muy a menudo los palitos para poder extraer sus presas e incluso se ha podido constatar que utilizan hasta tres tipos de herramientas para cavar y obtener el preciado botín. Según los investigadores, una de las características que muestran los cuervos es la habilidad de crear nuevas herramientas ante la necesidad de obtener la comida.

Los cuervos que se utilizaron en el seguimiento pertenecen a la especie Corvus moneduloides de Nueva Caledonia y son los únicos que entre las especies de cuervo existentes, son capaces de fabricar herramientas. La investigación es interesante y permite comprender un poco más la evolución que sufre la inteligencia.

Vía | Science Más información | Sciam Más información | Universidad de Oxford (área de zoología)